Rocío Vallejo insiste en que proyecto “Hambre cero” no puede aprobarse

Ante los fuertes cuestionamientos de grupos como la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Asociación de Nutricionistas, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) por no haber sido incluidos en el proyecto “Hambre cero”, la diputada Rocío Vallejo celebró que las autoridades conocedoras del tema alimentación se manifiesten y alertó que el proyecto no puede aprobarse como está actualmente.

La diputada Rocío Vallejo insiste en que el proyecto Hambre cero no se apruebe aún como ley y que los sectores especializados en nutrición infantil tengan tiempo de analizarlo.
La diputada Rocío Vallejo insiste en que el proyecto Hambre cero no se apruebe aún como ley y que los sectores especializados en nutrición infantil tengan tiempo de analizarlo.

Cargando...

La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) insistió en que el proyecto de ley Hambre cero no puede aprobarse así como está actualmente, pues “está mal de punta a punta”.

Contó que pidió la postergación del proyecto ayer en la Mesa Directiva e insistió nuevamente hoy en la reunión de la Comisión de Cuentas y Control, pues necesitan tiempo par analizar la propuesta de ley con los sectores especializados en la nutrición infantil.

“Está mal redactado, constituido, Opaci no tiene que estar, se establece que el órgano de control serán el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Contraloría, siendo que es potestad exclusiva de la Contraloría”, señaló la diputada.

Lea: Cartismo ve “Hambre cero” como “un negocio”, afirma diputado liberal

Ministerio de Desarrollo sería juez y parte, denuncia Vallejo

Dijo que no puede ser posible que el MDS sea el que “establezca la población vulnerable, se autocontrole y se autodenuncie en su caso”.

Cuestionó, a la vez, que no se dio una respuesta a los universitarios sobre el tema del Arancel cero, el cual preocupa a los jóvenes, pues temen que debido al proyecto “Hambre cero” no quede presupuesto disponible para un derecho que, en teoría, tienen asegurado por ley.

Criticó que ante los cuestionamientos de los opositores, el argumento siempre sea que “ya se hicieron todas las audiencias públicas, como para validar el proceso”. A la vez, recordó que de las mencionadas audiencias públicas no participaron los colorados.

Lea más: Pediatras y nutricionistas piden posponer el estudio de ley “Hambre Cero”

Hambre cero “no se puede aprobar así como está”

“Que vengan las autoridades a escuchar nuestros plagueos y nos digan lo mismo sin dar solución a los problemas graves que tiene esta ley, no sirve”, dijo la legisladora, quien hizo hincapié en que el proyecto “no se puede aprobar así como está”.

Sostuvo que esto “no es un capricho de la oposición” y que sí están interesados en el almuerzo, pero también en el desayuno escolar, pues romper el ayuno es necesario para que los chicos alimenten su cerebro y aprendan.

Advirtió que mañana, miércoles, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados “intentarán plantear a tambor batiente” el proyecto Hambre cero.

“MDS no tiene estructura”

En este sentido, también advirtió que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no tiene estructura y que esto se evidencia en el manejo que tienen de programas ya existentes, como la asistencia a adultos mayores.

“Ellos mismo cuando se reúnen con nosotros y les preguntamos por el tema adultos mayores dicen que no tienen funcionarios recursos y estructura. Entonces, ¿cómo van a tomar 800 escuelas del departamento Central?”, se preguntó la legisladora.

Recordemos que el proyecto de ley “Hambre cero” del Poder Ejecutivo está en un intenso debate ahora mismo, pues a través del Fondo Nacional de Alimentación Escolar, las gobernaciones manejarán los recursos para el almuerzo escolar de los niños.

Claro, todas las gobernaciones con excepción de las gobernaciones de Central, Presidente Hayes y la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Hambre cero: bancada del PLRA critica “exclusión” de gobernaciones y se respalda en sociedades científicas

Universitarios, preocupados por “Arancel cero”

En estos tres casos, los recursos para la alimentación escolar los manejará el Ministerio de Desarrollo Social.

Otra cuestión que preocupa es que todo el dinero de lo que anteriormente se denominaba Fonacide, aproximadamente US$ 250 millones, ahora se destinará al proyecto “Hambre cero”.

Los universitarios se preguntan de dónde entonces sacarán las autoridades el presupuesto para cubrir los fondos de la ley “Arancel cero”, una conquista lograda hace años por la educación universitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...