Concejal insta a establecer reglas claras para el respeto de los derechos de ciclistas y automovilistas

El concejal de Asunción, Humberto Blasco (PLRA), enfatizó en la necesidad de que se establezcan reglas claras tanto para ciclistas como para automovilistas. La Junta Municipal recomendó al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez a que promueva una campaña de educación vial a fin de evitar atropellos como el ocurrido en la costanera contra dos ciclistas, el fin de semana último.

Movilización de ciclistas luego del atropello de un conductor con su auto contra dos deportistas en la costanera de Asunción.
Movilización de ciclistas luego del atropello de un conductor con su auto contra dos deportistas en la costanera de Asunción.Gustavo Machado

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La viralización del caso de dos ciclistas afectados por un choque despertó en las autoridades de nuestra capital el propósito de encontrar el camino para evitar este tipo de accidentes. El concejal municipal Humberto Blasco expresó en ABC TV, que en la última sesión de la Junta se emitió una declaración de solidaridad con los afectados por el atropello vial y repudiaron la actitud del conductor del auto Toyota FunCargo.

También recomendaron como cuerpo legislativo al intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez a que diseñe e implemente una campaña para poner en conocimiento de la población las normativas donde se menciona la circulación de bicicletas.

Debido a las ambigüedades o dudas que pueden generarse en un manual instructivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Blasco planteará a sus colegas que se priorice la educación vial, y así se respeten los derechos de ciclistas y de conductores. “Es importante que se haga, para precisar derechos y obligaciones con claridad”.

Recordó que en bicisendas no se puede entrenar para competencias

El edil comentó que si los ciclistas son de competencia pueden circular hasta el límite de velocidad que le corresponde a los otros vehículos. “En bicisendas no se pueden realizar prácticas para la competencia”, resaltó.

“No podemos ignorar que un manual de instrucción de autoridades de aplicación de tránsito pueda confundir. La ley no puede cambiarse por un manual”, enfatizó. Por último habló de la posibilidad que en Asunción se tenga un velódromo porque los que entrenan llegan a una velocidad de 50 km/h o 60 km/h.

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