Titular del MAG transfirió millones a su secretaria cuando era gobernador

Carlos Giménez, actual ministro de Agricultura y Ganadería, transfirió unos G. 770 millones a una de las funcionarias que tenía a su cargo cuando era gobernador de San Pedro. Se trata de Julia Mendoza Ocampo, quien ocupaba el cargo de directora de Acción Social y a su vez aparecía como presidenta de una supuesta asociación sin fines de lucro del segundo departamento.

Carlos Giménez, exgobernador de San Pedro y actual titular del MAG.
Carlos Giménez, exgobernador de San Pedro y actual titular del MAG.

Cargando...

El actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en su época de gobernador del departamento de San Pedro (2018-2023), realizó millonarios desembolsos a una organización no gubernamental (ONG), de nombre Asociación Departamental de Desarrollo Social, que se creó en el distrito de Liberación.

De acuerdo con los documentos a los cuales accedió ABC Color, la presidenta de la ONG, de nombre Julia Mendoza Ocampo, también era funcionaria de la Gobernación de San Pedro, que tenía en ese entonces como gobernador al actual ministro.

Entre los registros aparece una orden de pago Nº 76 del 26 de febrero de 2021, donde resalta un desembolso vía Banco Nacional de Fomento (BNF) de G. 771.196.750, mediante el rubro conocido como 800, en concepto de Aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro. Los responsables de recibir el millonario desembolso fueron Julia Mendoza Ocampo y Francisco Ramón Yegros.

De acuerdo con los registros oficiales, Julia Mendoza Ocampo ese mismo mes se desempeñaba como responsable de la Secretaría de Acción Social, dependiente de la Gobernación, con un sueldo G. 4.200.000. De hecho, aparece como funcionaria del ente desde septiembre del 2018 y fue el mismo Carlos Giménez quien le designó como responsable de la Secretaría.

Hay una resolución incluso de la Municipalidad de Liberación, del 14 de julio del 2020 que reconoce la creación de la ONG. Menciona que la misma fue creada en la colonia Jejuí del segundo departamento.

Aumento de sueldo a directora del MAG

Desde el 2021, el salario de la directora se disparó considerablemente. De tener un salario de G. 4.200.000 hasta febrero de ese año, pasó a ganar G. 7.425.200.

La funcionaria fue desvinculada de la Gobernación de San Pedro en septiembre del año pasado, según los registros.

Antecedentes del ministro Carlos Giménez

Carlos Giménez, quien fue bastante cuestionado en febrero pasado por su discurso homofóbico en una escuela agrícola, no tiene la mejor carrera como administrador de gastos.

Fue elegido como intendente de Choré en el 2015, para luego pasar a ser gobernador del departamento de San Pedro en el año 2018. En el actual periodo fue designado por el presidente Santiago Peña como jefe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para dar cabida como senador a Juan Carlos “Nano” Galaverna.

Como gobernador tuvo varios cuestionamientos como, por ejemplo, la denuncia de varios concejales departamentales por supuesto enriquecimiento ilícito, obras fantasmas, fraudes en alquileres y entregas ficticias de medicamentos.

Diez concejales habían planteado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos por un supuesto perjuicio de unos G. 1.600 millones para la gobernación, pero la misma no avanzó.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) habla de indicios de hechos punibles contra el patrimonio público de unos G. 16.000 millones solo en el ejercicio fiscal 2022 de la Gobernación de San Pedro, que en ese entonces tenía como gobernador a Carlos Giménez.

Creció su patrimonio

Desde el 2018, el referido político sampedrano tuvo un gran aumento en su patrimonio, de acuerdo con sus declaraciones juradas (DD.JJ.). Cuando asumió como gobernador tenía un patrimonio neto de G. 3.314 millones. El 31 de enero del 2023, cuando deja el cargo de gobernador, su fortuna trepó rápidamente a más de G. 20.000 millones.

Tratamos de hablar con el ministro de Agricultura para tener detalles sobre los pagos pero no respondió las tres llamadas que le hicimos entre las 16 y las 17 de ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...