Blanca Ovelar pide revisar decisión sobre pérdida de investidura de Kattya González: “Yo nunca estuve de acuerdo”, dice

Durante la sesión de este miércoles, la senadora colorada Blanca Ovelar aprovechó la coyuntura política en el Senado sobre los “redesaforados”, para pedir a sus colegas que sea revisada la decisión de la pérdida de investidura que afectó a la opositora Kattya González. “Yo nunca estuve de acuerdo”, dijo.

La senadora Blanca Ovelar en la primera sesión de la Cámara Alta anunció que deja sin efecto su candidatura a la presidencia del Senado.
La senadora Blanca Ovelar planteó derogar también la pérdida de investidura de Kattya González.Fernando Romero

Cargando...

A propósito del contexto político que se está dando este miércoles en el Congreso Nacional, con el “redesafuero”, de los senadores Hernán Rivas (ANR-HC), Erico Galeano (ANR-HC) y Rafael Filizzola (PDP) la senadora colorada Blanca Ovelar pidió la palabra y solicitó a sus colegas revisar la decisión que se tomó al despojar de su investidura a la opositora Kattya González (PEN).

“Yo nunca estuve de acuerdo, me parece una decisión arbitraria que afectó los derechos de una persona que tuvo 100.000 votos”, expresó.

Argumentó que en un país en democracia, “las voces críticas que incluso van más allá y son desmedidas, no se combaten acallándolas”.

Lea: Reculada cartista: derogan resolución y senadores son “redesaforados”

“Algunos tendrían que irse también”

Les dijo a sus colegas que como personas “que aman el derecho”, deben entender que si se entran a revisar las razones por las que sacaron a González “algunos colegas tendrían que irse también”.

“Allí se cometió una injusticia, y encima con la banca de una mujer, en este país donde las mujeres no ocupamos espacios de decisión. Luchando vamos llegando a ciertos lugares pero todavía falta mucho par ponernos en igualdad con los varones”, expresó a sus colegas.

Con respecto a sus colegas Rivas, Galeano y Filizzola, dijo que respeta la dignidad de los mismos, pero que nada puede llevar a los legisladores “a procedimientos apresurados que afectan la eficacia de nuestra misión, nuestra imagen ante la sociedad y nuestro prestigio como clase encargada de velar por los intereses de la nación”.

Dijo que lo ocurrido, al revertir la decisión de restituir los fueros a los colegas, es una lección que aprenden “y a veces las lecciones son dolorosas”.

Lea más: Anulación de des-desafuero: las “mejores obras” del Gobierno son sus reculadas, celebra Celeste Amarilla

Pérdida de investidura de Kattya “es grave”

Durante su intervención en la sesión de hoy, el senador Eduardo Nakayama sostuvo que “en algún momento deberíamos volver a estudiar la cuestión, ya que allí también se cometió un desacierto mayor, porque se le hizo perder la investidura con una cantidad menor de votos de lo que establece el reglamento interno vigente en esta Cámara”.

Resaltó que lo que sucedió con su colega es grave y que utilizando este mismo mecanismo utilizado con Rivas, Galeano y Filizzola, se podría enmendar “ese gravísimo error que se cometió”.

Un paso atrás en decisión anterior

Recordemos que este miércoles en sesión, el Senado dejó sin efecto la resolución N° 502 de la Cámara Alta, mediante la cual habían “devuelto” sus fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Los senadores reconocieron que la Constitución Nacional no les habilita a “restituir” fueros parlamentarios y, sin embargo, negaron una “obstrucción a la Justicia”.

De esta manera, volvieron a perder sus fueros los mencionados parlamentarios. El pleno se convirtió en Comisión y, por mayoría, se aprobó el “redesafuero”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...