El MAG utilizó más de 761.000 litros de combustible durante todo el 2023

Los registros muestran que el 2023 fue un año de mucho movimiento de los vehículos del Estado. En el caso de la cartera agrícola, utilizó en 12 meses unos 761.000 litros de varios tipos de carburantes. El ente destinó para este rubro un total de G. 6.966.647.620. Noviembre pasado fue el mes de mayor consumo cuando utilizaron más de G. 76.000 litros. Mientras que el mes de menor consumo se dio en enero de 2024 con 34.128,79 litros.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, en los estudios de ABC TV.
Carlos Giménez, titular del MAG.

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El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destina una importante parte de su recurso a la compra de carburantes. El ente manejado desde agosto pasado por Carlos Giménez empleó en el 2023 un total de 761.000 litros de combustible.

De acuerdo con los registros oficiales a los cuales tuvo acceso ABC Color, para esta importante cantidad del producto se gastó un total de G. 6.966.647.620. Entre enero y julio de ese año, la cartera agrícola estuvo manejada por Santiago Bertoni.

Si miramos los números, se observa que enero fue el mes de menor consumo, cuando se utilizaron 34.128 litros. El mes de mayor consumo en el primer semestre fue en marzo, dado que se usaron 72.714 litros por los que se pagaron G. 717.489.078. Entonces, el precio del combustible estaba más elevado.

El mes de mayor consumo en todo el 2023 fue noviembre, con la utilización de 76.109 litros, por los que la cartera agrícola pagó G. 649.291.466, ya con la administración de Carlos Giménez.

En octubre del 2023, también se usó una importante cantidad de combustible para los vehículos y tractores que tiene el ente. Se emplearon más de 70.000 litros y se destinaron del presupuesto G. 605.639.708. En agosto se usaron 69.728 litros y se pagaron G. 617.564.044.

Tipos de carburantes

La planilla, que abarca enero y diciembre del 2023, muestra también que fueron varios los tipos de combustibles que se cargaron, entre ellos gasoíl común, nafta 85 octanos, nafta 90 octanos, y nafta de 95 octanos. También cargaron el gasoíl tipo I.

Rematarán su aeronave

Dentro de este contexto, desde el MAG informaron que en este momento la institución no tiene una sola aeronave en funcionamiento.

“Se adjunta la copia de un acta de verificación del Departamento de patrimonio de la aeronave que se encuentra en desuso a ser llevada a subasta pública”, señala el documento que suministró la cartera agrícola con la firma de Celso Cardozo, director de la Dirección Administrativa.

Sospechosos viajes

El 9 de abril este diario recibía una denuncia de los pobladores de Lima, departamento de San Pedro, que comunicaron que una camioneta de la marca Isuzu recorre constantemente la zona conocida como Pasoty, de dicho distrito, muy cerca del lugar donde el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, tiene su establecimiento.

Insistieron que dicha camioneta pertenece al MAG. Con el cruzamiento de datos se confirmó que la misma pertenece efectivamente a la flota de la referida cartera.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, negó que esta camioneta “haga ese trayecto”, hablando del establecimiento que alquila del exparlamentario colorado Carlos Maggi.

“A veces yo me bajo (de la avioneta) en una pista del barrio San Pedro y con esa camioneta se van a buscarme porque ese vehículo está designado a una oficina de Choré”, señaló el ministro.

Resaltó que son sus choferes los que manejan esa camioneta y negó que su hijo la utilice para cuestiones particulares.

El secretario de Estado no supo definir cuáles son los días que se usa la camioneta, pero dijo que en lo personal la utiliza los fines de semana. Confirmó también que sigue arrendando el establecimiento ganadero del exdiputado colorado.

Seguro médico VIP

A principios de este año, el MAG adjudicó seguro médico a sus funcionarios permanentes por un monto máximo de G. 38.400.000.000.

El contrato es por 24 meses y abarca el uso de ambulancias. Mientras tanto, los pacientes que acuden a los hospitales públicos o el IPS no pasan bien por la falta de insumos y médicos suficientes.

Todo el proceso hasta la adjudicación se realizó bajo la administración de las actuales autoridades del ente. Arrancó a finales de noviembre del año pasado y se adjudicó a finales de marzo.

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