Cartistas deciden no acompañar pedido de prórroga de mandatos municipales

El diputado colorado cartista Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, dijo que el “comando político” del movimiento Honor Colorado resolvió no apoyar una propuesta de postergar por dos años las elecciones municipales de 2026, pedido hecho por un grupo de concejales de distintos partidos y municipios.

Raúl Latorre, diputado por el Partido Colorado y presidente de la Cámara Baja.
Raúl Latorre, diputado por el Partido Colorado y presidente de la Cámara Baja.GUSTAVO MACHADO

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de la Cámara Baja del Congreso, anunció que el “comando político” del movimiento oficialista cartista Honor Colorado decidió no acompañar el pedido hecho por un grupo de concejales municipales de postergar las próximas elecciones municipales, previstas para 2026, hasta 2028.

Un grupo de concejales municipales de varias localidades del país presentó formalmente a la Cámara de Diputados un pedido de postergar por dos años las elecciones municipales de 2026 para unificarlas con las generales de 2028, lo que en la práctica prolongaría ilegalmente por dos años los mandatos de los actuales ediles e intendentes.

Lea más: Kattya pide resistir ante intención de ampliar mandatos municipales

Según comentó el diputado Latorre, el pedido de los concejales fue el tema central en una reciente reunión del “comando político” de Honor Colorado, donde sus miembros tomaron “la decisión unánime de no acompañar la prórroga de mandatos”.

Según explicó, la conclusión a que se llegó en la reunión es que dar curso al pedido “atentaría contra principios constitucionales y contra un principio democrático: el derecho del ciudadano de renovar sistemáticamente los periodos de aquellos que consideran dignos y no volver a acompañar a aquellos que no han cumplido con las expectativas”.

Señaló que, más allá de la violación a la Constitución Nacional que supondría prolongar los mandatos, se tuvo en cuenta también el hecho de que una iniciativa como esa podría “generar otros temores” en la ciudadanía, como la posibilidad de que otras autoridades como los congresistas también pidan extender sus mandatos.

Lea más: Divididos ante extensión de mandatos: No rotundo de Daniel Centurión y Marcelo Salinas pide considerar

“Entendimos que lo mejor era asumir esta posición y, por otro lado, oficializarla de manera clara para dar un corte a esta situación y transmitir tranquilidad a la ciudadanía”, refirió.

El caso “Nenecho”

Óscar "Nenecho" Rodríguez (a la derecha), intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez (a la derecha), intendente de Asunción.

El diputado Latorre también comentó sobre la situación de crisis en la Municipalidad de Asunción, donde el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), también miembro de Honor Colorado, enfrenta denuncias de supuesto desvío de unos 500 mil millones de guaraníes.

El legislador se negó a dar una posición personal sobre el caso, limitándose a señalar que el caso “está en manos del Ministerio Público”, que abrió recientemente una investigación sobre el manejo financiero de la Municipalidad de Asunción bajo la administración del intendente Rodríguez, luego de un lapidario informe de la Contraloría General de la República.

Lea más: Nenecho pide aprobación de préstamos sin informar qué ofreció en garantía

Dijo, sin embargo, que “si se comprueba que ‘Nenecho’ no cumplió sus funciones como debía o transgredió alguna ley, es muy difícil sostener su caso desde el punto de vista político”.

Tampoco dio una posición clara sobre la posibilidad de que un pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción llegue a la Cámara Baja.

Lea más: Bonos de Nenecho son cuatro veces más de los que emitió Mario Ferreiro

“De plantearse una solicitud de intervención, debe pasar por la Junta Municipal; si la Junta aprueba y va a Diputados, naturalmente vamos a hacer el análisis a la luz de los hechos que existan en ese momento”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...