Senadores reanudarán periodo ordinario y se verá si Bachi buscará evitar debate sobre crisis en Salud y chats de Lalo Gomes

Cámara de Senadores trata el Presupuesto General de la Población
Cartistas y sus aliados definen el quórum en cada sesión.

La Cámara de Senadores se reunirá mañana -a las 9:00- de forma ordinaria para tratar un total de nueve puntos que figuran en el orden del día. Entre los temas, figuran pedidos de informes, proyectos de desafectaciones y un proyecto para declarar de interés nacional la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano como Secretario General ante la OEA. Si los cartistas y sus aliados levantan la ordinaria se limitará el debate en oradores y se evitará plantear pedidos de informe sobre tablas.

En el orden del día de la sesión del Senado prevista para mañana, no figura ni un solo pedido de informes sobre la crisis sanitaria. Sí hay proyectos que requieren datos al Ministerio de Salud sobre la habilitación de unidades de terapia intensiva en hospitales públicos y privados y seguros médicos habilitados a nivel país. También figura un proyecto para declarar de interés nacional la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano como Secretario General ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Senadores de la oposición pretenden debatir principalmente sobre las carencias en los hospitales públicos del país, vinculado al fallecimiento de un bebé en el Hospital de Villarrica recientemente inaugurado por el presidente Santiago Peña. Asimismo, sobre los chats del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gomes que revelaron todo un esquema de tráfico de influencias con altas autoridades para el salvataje de jueces y fiscales así como la infiltración del crimen organizado en las instituciones del Estado.

Los senadores también tienen cuestionamientos al programa “hambre cero” en las escuelas. Las senadoras Esperanza Martínez (FG) y Celeste Amarilla (PLRA) instaron a los docentes y padres de familia a denunciar las irregularidades, principalmente sobre el estado de las comidas. Se comprometieron a recepcionar las denuncias para luego canalizar en pedidos de informes u otras acciones.

Se hizo costumbre que en la Cámara de Senadores el cartismo y sus aliados, encabezados por el presidente Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), levante las sesiones ordinarias para evitar el espacio de oradores donde los legisladores debaten temas de la actualidad política, hacen pedidos o formulaciones y el espacio de mociones sobre tablas, donde principalmente los opositores solicitan pedidos de informes a las instituciones públicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy