En horas de la madrugada de este miércoles dejó de existir el jurista Antonio Fretes, quien fue ministro de la Corte Suprema de Justicia entre 2001 y 2023.
El exintegrante de la máxima instancia judicial de Paraguay falleció a los 77 años en un sanatorio privado, donde se hallaba hospitalizado desde la semana pasada por problemas relacionados a un cuadro de diabetes.
Antonio Fretes se retiró de la Corte Suprema en marzo de 2023, cuando cumplió 75 años, edad a la que integrantes de la Corte están obligados a dejar el cargo.
Caso Hijazi
Sin embargo, Fretes había desaparecido de la vida pública meses antes, en noviembre de 2022, cuando solicitó permiso para ausentarse de sus deberes en la Corte Suprema en medio de un escándalo que involucraban a su hijo Amílcar Fretes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Impune, Antonio Fretes deja la Corte luego de dos décadas
Amílcar Fretes, abogado, firmó en setiembre de 2021 un contrato con Sharif Kassem Hijazi, hijo del empresario brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, para buscar trabar la extradición de este último a los Estados Unidos, donde era buscado por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
A pesar del vínculo entre su hijo y Hijazi, Antonio Fretes integró la Sala Constitucional que decidió sobre el proceso de extradición y que finalmente rechazó el intento del brasileño de evitar ser extraditado a los Estados Unidos.
Supuesto enriquecimiento ilícito
Antonio Fretes también fue investigado por supuesto enriquecimiento ilícito junto a otro hijo suyo, Asdrúbal Fretes, y la pareja de este último, Adriana Florentín, y la abogada Lourdes González Gómez.
Tanto Asdrúbal Fretes como su pareja pasaron repentinamente de tener ingresos relativamente modestos a ser acaudalados empresarios.
Lea más: Juez archiva investigación al clan Fretes a pedido de la Fiscalía
Su padre era el accionista mayoritario de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda S.A. con una participación de 86 acciones con un valor total de 4.300 millones de guaraníes.
Antonio Fretes transfirió todas esas acciones a su hijo Asdrúbal entre 2019 y 2022, luego de que entrara en vigencia la reglamentación de la Ley 5895/2017 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, normativa que estableció reglas paa transparentar el régimen de las sociedades constituidas por acciones.
En diciembre de 2025, la investigación de supuesto enriquecimiento ilícito al exministro de la Corte, su hijo Asdrúbal y la pareja de este fue archivada a pedido del Ministerio Público con el argumento de que no se hallaron indicios en la investigación que ameritaran la apertura de un juicio.

El clan Fretes también logró acumular una fortuna en vehículos y bienes inmuebles, y fue señalado por varios intentos de negociados con el Estado, supuestamente a través de prestanombres incluyendo un intento de venta rregular al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de tierras en el departamento de Itapúa.
