Las revoluciones tecnológicas que transformarán nuestras vidas.

Vivimos rodeados de nuevos dispositivos, paradigmas digitales, interfaces hombre-máquina y un mundo que converge y se fusiona tecnológicamente a ritmos exponenciales. La velocidad con la que mueren y surgen nuevos dispositivos y nuevas tecnologías nos dejan poco tiempo para pensar qué está sucediendo realmente y hacía dónde nos llevarán en el futuro.

Joan Cwaik.
Joan Cwaik.

Es fundamental encontrar claves y brújulas para analizar estos escenarios: los impactos, riesgos, oportunidades y hasta dilemas legales que traen a nuestras vidas cotidianas.

En este contexto se pueden divisar tres grandes paraguas tecnológicos: la robótica e inteligencia artificial; la realidad virtual/aumentada; y blockchain.

La robótica y la inteligencia artificial hoy están más instaladas de lo que imaginamos, desde usos en fábricas, seguridad ciudadana así como en la medicina o en cosas tan cotidianas como las tareas del hogar. El mito de “la máquina superará al hombre” o el “miedo a la máquina inteligente” es algo que la humanidad tiene que rever en este nuevo contexto, ya que lo que para nuestros padres fue ciencia ficción, hoy es una realidad.

La realidad virtual/aumentada es tecnología que hoy nos permite experimentar y vivir experiencias. Nos permite ver y sentir, y sumergirnos en una realidad artificial. Nuestro conocimiento y acceso a la información en interacción con el mundo físico facilita nuestra vida, y crea nuevas oportunidades de marketing y entretenimiento.

Blockchain, o cadena de datos es una tecnología que ha marcado una revolución en la economía mundial. Aunque hoy esta tecnología está íntimamente ligada a las criptomonedas, puede aplicarse para sustituir cualquier intermediario, en servicios y productos.

¿Cuáles serán los escenarios disruptivos que seremos testigos en los próximos años? y ¿cómo esto puede influir en nuestros trabajos y vidas cotidianas?.

“La tecnología es un gran potenciador para el progreso humano” afirma Joan Cwaik, quien estará en el Tigo Campus Party debatiendo éstas preguntas y buscando reflexionar para encontrarle sentido a toda esta tecnología. Cwaik es un entusiasta tecnológico, empresario y académico. Si imaginamos una línea recta donde un extremo es “desarrollar” y el otro “divulgar”, ahí se encuentra Joan.

“Hay quienes parecen confundirse al pensar en las tecnologías como sinónimo de lo digital, de lo que pueda ocurrir en lo abstracto dentro de una computadora, pero no hay que perder de vista el aspecto de lo físico o lo tangible, no perder la noción de lo real”

Si te interesa éste tema, la creatividad, innovación y tecnología podés participar de Tigo Campus Party y las más de 300 horas de contenidos y actividades que te ofrecerá este mega evento de tecnología e Innovación que se realizará el 4, 5 y 6 de octubre en el centro de convenciones Conmebol. Entradas y más información en paraguay.campus-party.org.

Joan Cwaik

Joan Cawik tuvo el honor de ser seleccionado en 2015 para dialogar con el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama y en 2016 el actual presidente Mauricio Macri se refirió a él como “rupturista” en un discurso público.

Joan Cwaik es un speaker, docente y columnista de tecnología y se ha convertido en una de las voces más vigentes en tecnologías disruptivas y paradigmas digitales de América Latina. Cuenta con una Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento (Universidad Argentina de la Empresa) y un Posgrado en Convergencia Multimedial (Universidad de Buenos Aires).

Actualmente se desempeña como Director Global de Creatividad y Estrategia Social en Maytronics, y es docente desde 2014 de la Universidad Argentina de la Empresa. También forma parte de La Nación, KZO y Fm Rock & Pop, entre otros medios, con sus columnas de tecnología. En el año 2017, fue nominado por Forbes Argentina como uno de los emprendedores sub-35 más de mayor impacto de la Argentina.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05