Aplicación alerta a comunidades de Amazonía brasileña sobre incendios y tala

RÍO DE JANEIRO. Una aplicación que permitirá a las comunidades indígenas, quilombolas y recolectoras de la Amazonía brasileña conocer en tiempo real si están devastando la selva o si hay focos de incendio en sus regiones fue presentada este martes por organizaciones ambientales.

la aplicación también permite que los usuarios puedan subir a esa herramienta incendios o devastaciones de las que sean testigos y que no estén registrados inicialmente.
la aplicación también permite que los usuarios puedan subir a esa herramienta incendios o devastaciones de las que sean testigos y que no estén registrados inicialmente.Paolo Aguilar

Cargando...

La herramienta tecnológica, desarrollada conjuntamente por el Instituto de Certificación y Manejo Forestal y Agropecuario (Imaflora) y el Programa Servir-Amazonia, brindará acceso a datos confiables de fuentes oficiales relacionados con deforestación, focos de incendio y delimitaciones de reservas indígenas y ambientales.

Denominada “TerraOn Track”, esta aplicación se alimentará de las informaciones que divulguen entidades como el Instituto Nacional de Pequisa Ambiental (Inpe), el Ministerio de Medio Ambiente y hasta la Nasa.

Inicialmente, los datos de deforestación se actualizarán diariamente con base en la información de la plataforma del programa Deter del Inpe. Ya para la información sobre incendios, la aplicación recopilará datos consolidados hasta principios de mes.

Para la próxima versión, la aplicación contará con una herramienta que le permitirá integrarse con la base de datos de alertas de incendios de la NASA, ofreciendo actualizaciones diarias.

De acuerdo con sus creadores, la información de esta herramienta tecnológica también puede ser utilizada por las comunidades para administrar sus territorios. De esta forma, podrán tomar decisiones sobre cuáles serían las mejores áreas para cultivar o para la recolección.

En esta primera etapa, la aplicación solo contará con datos de la región norte de Pará, uno de los mayores estados de la Amazonía brasileña y que concentra varias reservas indígenas y ambientales, así como otros proyectos territoriales en marcha.

De acuerdo con Vinicius de Faria, portavoz de Imaflora, la aplicación también permite que los usuarios puedan subir a esa herramienta incendios o devastaciones de las que sean testigos y que no estén registrados inicialmente.

“Es solo incluir las coordenadas, añadir la foto y la información es enviada al banco de datos de la plataforma, quedando accesible para los demás usuarios”, aseguró a EFE.

Para facilitar el manejo de este tipo de tecnologías en áreas rurales, donde es difícil contar con el servicio de Internet, se está desarrollando la versión “off line” (desconectada).

"Va a tener las mismas funcionalidades que si estuviera conectada por internet, la única diferencia es que si sube algún dato nuevo (de incendio o deforestación) este solo se registrará en la plataforma cuando se vuelva a tener acceso a internet", indicó.

Datos oficiales señalan que solo en 2020, la Amazonía brasileña perdió unos 10.300 kilómetros cuadrados de selva por la deforestación. Ese mismo año registró 103.161 focos de incendio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...