El emiratí Al Raisi, de Policía en Abu Dabi a jefe de Interpol con polémica

Dubái, 25 nov (EFE).- Con más de cuarenta años en el cuerpo policial de Abu Dabi y educado en las mejores universidades de Reino Unido, el general emiratí Ahmed al Raisi ha sido elegido este jueves como nuevo presidente de la Interpol, pese a que su nombre aparezca en demandas interpuestas por torturas y represión a la disidencia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

Cargando...

Doctorado en Seguridad Comunitaria y Policial en la London Metropolitan University y con un diploma en Cambridge, Al Raisi ha ido ascendiendo todos los rangos hasta llegar a ser el responsable de la Policía en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ahora jefe del organismo internacional de cooperación policial, según su biografía publicada en el Ministerio de Interior emiratí.

En 1980 se incorporó a la Policía de Abu Dabi y comenzó su carrera en 1986 como oficial en la División de Alarmas Antirrobo.

Luego se convirtió en Director del Instituto Forense y de Ciencias para pasar posteriormente a otros departamentos como responsable hasta llegar a Inspector General de Policía en EAU, cargo que ostenta desde 2015.

Destaca en su biografía su inclinación por las nuevas tecnologías para aumentar la efectividad y la eficiencia de los servicios policiales, gracias también al máster en Innovación obtenido por la Universidad de Coventry, en el Reino Unido.

Pero no solo subraya eso, ya que su distinguida figura en el país del golfo pasa por ser "fundamental" en la modernización y digitalización del cuerpo policial, así como en "la mejora de vida de los ciudadanos" de EAU "y más allá", según su página, que recuerda, entre sus logros, el establecimiento de "la Dirección General de Felicidad" en el Ministerio de Interior.

Sin embargo, más allá de la biografía, Al Raisi es objeto de múltiples demandas en el Reino Unido, Suecia o Francia, donde Interpol tiene su sede.

El Centro del Golfo por los Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia formal contra Al Raisi en Francia alegando "actos de inhumanidad y tortura" al bloguero emiratí encarcelado Ahmed Mansur, en régimen de aislamiento durante cuatro años.

David Calvert-Smith, ex fiscal jefe de Inglaterra, publicó el pasado abril un informe en el que aseguraba que Al Raisi "ha supervisado la creciente represión sobre los disidentes, la tortura continuada y los abusos del sistema de justicia criminal" de Emiratos.

Los abogados de dos ciudadanos británicos han interpuesto una denuncia formal por torturas contra Al Raisi.

En 2011, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos "comenzaron un ataque de una década a la libertad de expresión y asociación", según Human Rights Watch (HRW), que ha documentado numerosas denuncias de abusos graves a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas desapariciones forzosas y tortura, sobre todo contra los "críticos pacíficos de las políticas gubernamentales".

En marzo de 2020, expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas dijeron que EAU debería investigar y reformar las "degradantes condiciones de detención", recordó HRW.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...