ABC
6 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Kilómetros de cable para ‘conectar’ al Tour a internet

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Desplegar en cada etapa el dispositivo de telecomunicaciones “a medida” a lo largo de los más de 4.000 kilómetros de recorrido entre el Tour de Francia masculino y el femenino, en zonas a menudo desprovistas de redes, exige al operador Orange kilómetros de cable y una organización milimétrica.
Desplegar en cada etapa el dispositivo de telecomunicaciones “a medida” a lo largo de los más de 4.000 kilómetros de recorrido entre el Tour de Francia masculino y el femenino, en zonas a menudo desprovistas de redes, exige al operador Orange kilómetros de cable y una organización milimétrica.GUILLAUME HORCAJUELO

Desplegar en cada etapa el dispositivo de telecomunicaciones “a medida” a lo largo de los más de 4.000 kilómetros de recorrido entre el Tour de Francia masculino y el femenino, en zonas a menudo desprovistas de redes, exige al operador Orange kilómetros de cable y una organización milimétrica.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Conectar el recorrido del Tour a internet, también en las “zonas sin cobertura”, es precisamente tarea de Orange desde hace más de 20 años, mientras que su competidor Bouygues Telecom fue durante años el patrocinador de un equipo, de 2005 a 2010.

Para responder a ese reto diario, con más de 20 kilómetros de cables desplegados en cada llegada, la organización toma sus disposiciones de forma anticipada y minuciosa, explica a la AFP Henri Terreaux, director de los equipos técnicos del operador en el Tour.

“Yo me voy a las carreteras de Francia un año antes para buscar localizaciones, porque estoy obligado a saber dónde voy a situar mi camión con exactitud. Christian Prudhomme (director del Tour) me otorga la inmensa confianza de revelarme las etapas sensibles”, explica el director de orquesta de un equipo de 40 técnicos.

Los equipos técnicos comienzan a preparar el dispositivo desde primera hora de la madrugada.

Cables de fibra óptica parten desde el camión, climatizado para ayudar a la infraestructura de la red a soportar el elevado calor.

‘Provisional, pero a medida’

“Es realmente provisional”, sonríe uno de los técnicos, “pero está hecho a medida”.

Basta un ejemplo: en el Col du Granon, zona protegida donde “no había nada”, el operador tuvo que desplegar a más de 2.400 metros de altitud una red de enlace provisional por microondas para conectar el enclave, para luego desmontarlo todo.

“Pero el Tour de Francia no pasa en vano” por los territorios rurales de Francia, asegura Henri Terreaux. Del conjunto del dispositivo implantado, 8 relevos móviles 4G y 5G permanecerán instalados definitivamente.

Después de haber asegurado la cobertura en los puntos “estratégicos” de la etapa como los esprints intermedios, el operador se esmera en posibilitar la difusión de imágenes de video, mientras los equipos de Netflix se hallan en pleno rodaje de una serie documental dedicada al Tour.

Conectar el tour con rúters, box de internet

¿Pero qué hay dentro de los camiones? Varios rúters, box de internet, y un monitor que indica en tiempo real el buen estado de los bornes WiFi, y que supervisa el estado de la red para el organizador de la prueba y en las unidades móviles de los medios.

“Es como una gran cisterna de agua: abro el grifo para dar caudal al que quiere”, explica el jefe de los equipos técnicos de Orange en el Tour, añadiendo que “el 90% de las imágenes registradas pasan por la fibra óptica” del operador.

Luego de haber ayudado a asegurar la retransmisión en una veintena de platós en directo, entre televisión y radio, o la conectividad de la sala de prensa escrita, toca el desmontaje a partir de las 22h00... antes de que suene el despertador a las 04h30 para preparar la etapa siguiente.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar