Según comunicó este jueves la multinacional española al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el operador ingresó hasta junio 2.944 millones de euros por el negocio móvil, un 14,4 % más que en el mismo periodo de 2021, de los que 736 millones correspondieron a terminales y 1.582 a telefonía fija, un 16 % más.
En los ingresos, le benefició el cambio de moneda, ya que de no haber sido por ello la facturación hubiera crecido menos, un 4,3 %, un 3,7 % en el negocio móvil y un 5,7 % en el fijo.
El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) también creció un 42,3 %, hasta los 1.094 millones de euros, mientras que la inversión en capital (capex) disminuyó un 14,3 %, hasta los 429 millones.
La unidad de Hispam de Telefónica invirtió 130 millones de euros en espectro hasta junio, un 4,1 % menos que el año pasado.
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Por países, Telefónica ingresó en Argentina 1.092 millones de euros, un 25,5 % más; en Chile, 896 millones, un 3,5 % más; en Perú, 860, un 14,9 % más; en Colombia, 767, un 18,3 % más; y en México, 534, un 10,1 % más
El oibda en Argentina fue de 128 millones de euros, un 56,3 % más; en Chile, de 258 millones, un 0,8 % menos; en Perú, 176, un 68,9 % más; en Colombia, 374, un 95,1 % más, y en México, 37, un 19,7 % más.
Los accesos en Hispam crecieron un 0,5 %, hasta los 110,11 millones; de los que 6,6 millones fueron de telefonía fija, un 11,2 % menos; 4,6 millones de fibra hasta el hogar y cable; un 19 % más; y 94,56 millones en móviles, un 1,2 % más. También creció la televisión de pago un 3 %, hasta los 2,96 millones.
El arpu móvil (ingresos por servicio) creció un 1,5 %, hasta los 3,6 euros, y el churn móvil (tasa de cancelación) se situó en el 3,3 %, 0,3 puntos porcentuales más que en el año pasado.
