Yandex, el Google ruso, confirma su reestructuración

Moscú, 25 nov (EFE).- El gigante tecnológico Yandex, considerado el Google ruso, confirmó hoy que planea reestructurar su negocio e integrar sus principales activos en un grupo separado en Rusia, mientras que el grueso de las actividades internacionales se escindirán y cambiarán de nombre.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

La matriz de Yandex, registrada en Países Bajos, indicó que "está considerando la posibilidad de separar la parte principal del negocio, incluidas varias áreas extranjeras, en un grupo separado de empresas que retendrán la marca Yandex. La holandesa Yandex NV planea eventualmente retirarse del accionariado de este grupo de empresas y cambiar su nombre", según un comunicado de la compañía.

Explicó que los cambios están diseñados "para ayudar a garantizar el desarrollo sostenible de los negocios de Yandex en todos los mercados". La empresa "continuará desarrollándose como un grupo privado e independiente de empresas, operando en el mercado abierto y compitiendo con jugadores locales y globales", añadió.

Indicó además que los negocios de automóviles autónomos, tecnologías en la nube, servicios educativos y plataformas de etiquetado de datos seguirán funcionando en el mercado ruso, pero sus unidades internacionales se dividirán en empresas independientes administradas por Yandex Países Bajos.

La tecnológica también confirmó que está evaluando traspasar la gobernanza corporativa a Yandex Rusia, la empresa rusa que se creará en virtud de la reestructuración.

La compañía, cuyo cofundador y propietario es Arkadi Volozh, sancionado por la Unión Europea (UE) por apoyar "materialmente o económicamente" a Rusia y quien dimitió en junio como consejero delegado de la matriz, no mencionó quién asumirá las riendas de la nueva entidad jurídica rusa.

Medios rusos como RBC y The Bell informan que el Kremlin colocará en la compañía al actual presidente del Tribunal de Cuentas y ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin.

De acuerdo con RBC, Kudrin y el presidente ruso, Vladímir Putin, habrían acordado la transición de este político liberal y economista a la mayor tecnológica de Rusia y la división de los activos de la empresa en una reunión el jueves, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no confirmó hoy este encuentro.

La agencia oficial TASS señaló este viernes que "Kudrin puede recibir pronto un empleo en Yandex" y que la decisión ya se ha tomado y puede ser "formalizada el próximo día 30 o el 14 de diciembre" cuando el Senado celebrará sesiones plenarias.

Según The Bell, tras la reorganización, Kudrin tomaría las decisiones importantes en la empresa registrada en Rusia y debería recibir un 5 % del capital social.

Los cambios deben ser aprobados por los accionistas de Yandex Países Bajos, entre los que figuran el propio Volozh, que viviría desde hace tiempo en Israel, y también como accionistas minoritarios estructuras empresariales de Román Abramovich y el banco estatal ruso VTB, de acuerdo con el mismo medio.

The Bell señala que, tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania, Volozh quiso separar de Yandex aquella parte del negocio que, en las condiciones del aislamiento de Rusia, podía desarrollarse por separado de la empresa en el extranjero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.