La Policía Judicial (PJ) lusa explicó en un comunicado que estas detenciones se encuadran en el ámbito de una operación "de gran amplitud" que ha recibido el nombre de "Admiral" y que investiga transacciones fraudulentas superiores a los 2.200 millones de euros.
También se recogieron pruebas en Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Eslovaquia, Grecia, Austria, Lituania y Chipre.
"La actividad delictiva se basaba en la constitución sucesiva de una compleja cadena de empresas, en su mayoría para vender equipos informáticos en plataformas online", y el objetivo era beneficiarse "con las cantidades del IVA percibidas de las ventas de los productos a clientes finales", explicó la PJ.
"Es un típico esquema de fraude intracomunitario MTIC, que daña las arcas de la Unión Europea", añadió el cuerpo policial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Portugal, se realizaron cerca de 100 registros domiciliarios y no domiciliarios, donde participaron 250 agentes de la Policía Judicial, así como 35 agentes de la Administración Tributaria, un fiscal europeo y dos fiscales europeos delegados portugueses.
Se incautaron más de 2 millones de euros, vehículos, material informático y documentación, y procedieron al "arresto judicial" de cerca de 50 vehículos, 47 propiedades y cerca de 600 cuentas bancarias nacionales.
Los detenidos van a ser presentados ante el Tribunal de Instrucción Criminal de Oporto para un primer interrogatorio judicial.
