La filtración de datos de WhatsApp contiene 360 millones de números de teléfono activos

Un archivo con cerca de 500 millones de números de teléfono de usuarios de WhastsApp de todo el mundo apareció a la venta hace unos días en un foro de la ‘darknet’, aunque los análisis de la compañía de ciberseguridad Check Point han reducido al cifra a 360 millones.

Ciberdelincuencia
Un archivo con cerca de 500 millones de números de teléfono de usuarios de WhastsApp de todo el mundo apareció a la venta hace unos días en un foro de la ‘darknet’, aunque los análisis de la compañía de ciberseguridad Check Point han reducido al cifra a 360 millones.Noelia Murillo

La compañía ha analizado los archivos relacionados con los datos de los usuarios de WhatsApp que aparecieron en el foro de la comunidad de piratería BreachForums el pasado 16 de noviembre.

Quien lo publicó afirmó que contenía 487 millones de números de teléfonos móviles de usuarios de este servicio de Meta, de los cuales casi 11 millones se correspondían con usuarios de España.

Ahora Check Point ha confirmado que se trata de “números de teléfono activos”, cuya cifra rebaja hasta los 360 millones, de usuarios procedentes de 108 países, como ha detallado en una nota de prensa.

Pese a no contener información del contenido de los mensajes que intercambian los usuarios, el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, señala que se trata de “una violación a gran escala de una popular aplicación móvil utilizada por millones de personas en todo el mundo”.

Filtración de WhatsApp incluyen códigos de marcación internacional

La compañía señala que los archivos, que incluyen códigos de marcación internacional, se pusieron a la venta por primera vez en los últimos cuatro días, y se están distribuyendo libremente entre los ciberdelincuentes.

“Una de las consecuencias inmediatas de esta brecha es la posibilidad de que esos números se utilicen como parte de ataques de phishing a medida a través de la propia aplicación”, sobre todo a través de SMS, lo que se conoce como ‘smishing’, y de llamadas de voz o ‘vishing’.

Por ello, desde la compañía instan a los usuarios de WhatsApp a estar “muy atentos a los mensajes que reciben y a que extremen la precaución a la hora de hacer clic en cualquier enlace y mensaje compartido en la app”, advierte Nieva.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.