El anuncio se da dos días después de que las fuerzas sudanesas abortaran el martes un intento de reclutar exmilitares y combatientes de Sudán para perpetrar un golpe de Estado en la vecina RCA por parte de entidades que todavía no fueron identificadas por las autoridades.
Una fuerza conjunta de Apoyo Rápido y el Ejército sudanés ha sido desplegada en la frontera "con el fin de asegurar la línea fronteriza entre ambos Estados", aseveró hoy un comandante móvil de las fuerzas de Apoyo Rápido y las fuerzas conjuntas, Abshir Jibril, a SUNA.
Detalló que las misiones de la fuerza incluyen la lucha contra "los fenómenos negativos como el tráfico de armas, munición y drogas, el contrabando y las inestabilidades de la seguridad entre los dos países".
Asimismo, explicó que las fuerzas conjuntas están distribuidas entre posiciones concretas de la frontera entre Sudán y RCA y afirmó que su despliegue no afectará a los ciudadanos, sino que "contribuirá a mantener la seguridad en la zona y la estabilidad de ambos países".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las medidas que adoptarán figuran la prohibición de la circulación de motocicletas y los coches todoterreno (Land Cruiser), la comprobación de la identidad y destinos de los ciudadanos que cruzan la frontera en coordinación de la RCA y la prohibición del uso de uniformes militares por parte de civiles.
El 3 de enero, el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", aseguró que "algunas entidades reclutaron fuerzas de todas las tribus (sudanesas) junto a exmilitares y les proporcionaron uniformes completos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (milicia sudanesa)" para implementar un plan destinado a cambiar el sistema de Gobierno en la República Centroafricana.
Es la primera vez que un responsable sudanés revela un intento de golpe para cambiar el régimen en la RCA desde territorio sudanés.
El actual presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra, llegó al poder en los comicios de 2016 y fue reelegido en las elecciones de 2020, que la oposición pidió anular tras no poder abrirse más del 40 % de los centros de votación por inseguridad.
Poco antes de esa votación, varios grupos armados se unieron formando la Coalición de Patriotas por el Cambio que intentó tomar Bangui en enero de 2021.
En octubre de ese año, el presidente declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional.
A pesar de estos avances, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, cerca de 700.000 personas están desplazadas internamente.
