Airbags para motociclistas: almohadones de aire que salvan vidas

Sin la protección de la carrocería del coche, sin airbags en el volante: los motociclistas circulan en sus motocicletas sin sistemas de seguridad pasiva, que en los coches también incluyen, entre otros, los tensores de cinturón. Su única protección son un casco y la ropa de seguridad.

Los airbags en las motos han sido hasta ahora la excepción absoluta: con excepción de Honda para su Goldwing, ningún fabricante los ofrece.
Al contrario que en un coche, en una moto, los conductores circulan sin carrocería protectora. La ropa con airbag está pensada para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.Arne Dedert

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Los airbags en las motos han sido hasta ahora la excepción absoluta: con excepción de Honda para su Goldwing, ningún fabricante los ofrece.

Sin embargo, la compañía italiana Piaggio podría seguir su ejemplo en breve. El fabricante de scooters está desarrollando actualmente una solución de airbag junto con la empresa sueca-estadounidense Autoliv, fabricante de sistemas de seguridad para automóviles.

Por lo demás, aquellos motoristas que quieran estar protegidos con un airbag en caso de accidente, solo pueden recurrir a prendas especiales con función de airbag.

Ruprecht Müller, del centro técnico del automóvil club alemán ADAC, cree que esta opción en principio es muy sensata: “En las colisiones, las chaquetas o los chalecos con airbag protegen al motorista especialmente en la zona del pecho y la espalda, por lo que ofrecen un gran potencial de protección”, afirma.

Airbags para motociclistas protegen el torso

Mona Pekarek, redactora de la revista especializada alemana “Motorrad”, también subraya las ventajas en comparación con los protectores convencionales de los trajes de moto tradicionales, y añade que sobre todo la zona de protección del torso es mayor que con los trajes de moto habituales.

Quienes decidan comprar un chaleco o chaqueta con airbag deben estar dispuestos a pagar los elevados costes de adquisición, ya que es aconsejable optar por los productos más modernos y, por lo tanto, normalmente caros.

Los modelos más antiguos se despliegan mediante una cuerda de apertura que conecta al motorista con la moto. “Esta tecnología es un anacronismo, el tiempo de reacción es demasiado lento para muchas interacciones”, asevera Müller. Además, añade, el motorista debe acordarse siempre de enganchar la cuerda al vehículo.

Según Matthias Haasper, del Instituto para la Seguridad en Vehículos de Dos Ruedas (ifz) de la ciudad alemana de Essen, muchos sistemas de airbag están ya plenamente desarrollados.

Airbags para motociclistas funcionan con rapidez

Fabricantes como Alpinestars, Dainese y Helite ofrecen productos que pueden llevarse encima o debajo de la ropa, con diferencias en cuanto al número de cámaras, las zonas a proteger y el tipo de mecanismo de activación.

Los sistemas de nueva generación se inflan por control electrónico. Según Ruprecht Müller, los sistemas que utilizan sensores en la horquilla que detectan las altas aceleraciones con el primer impacto de la rueda delantera y disparan el airbag a tiempo en caso de caída o choque funcionan con especial rapidez.

También es ventajoso que la tecnología reconozca el tipo de accidente, por ejemplo, un deslizamiento lateral.

Los chalecos y las chaquetas protegen la parte superior del cuerpo.

También existen pantalones con airbag

En cuanto a los pantalones con airbag integrado, las opiniones de los expertos difieren.

Müller, miembro de ADAC, se muestra escéptico porque pesan más que los pantalones de moto convencionales, están poco ventilados y limitan la comodidad de uso.

Haasper, sin embargo, opina que tienen sentido, ya que también ofrecen protección para la pelvis, las caderas y los muslos, zonas que suelen verse afectadas en los accidentes.

En el momento de la compra se puede sopesar: un chaleco no es tan caro y se puede combinar con la ropa de moto que ya se posee.

Pero, si en la lista de la compra figura de todos modos una nueva combinación o chaqueta, “entonces se recomienda un sistema de airbag integrado”, afirma Matthias Haasper.

En cualquier caso, lo importante es que la chaqueta o el chaleco satisfagan las propias exigencias de comodidad.

Debajo de la ropa o por encima

“Solo si la chaqueta o el chaleco son cómodos, los motoristas los llevarán con gusto y siempre”, afirma Müller.

Los expertos aconsejan probárselos en una tienda especializada y dar una vuelta de prueba para saber si quedan bien.

Si la elección es un chaleco, también es cuestión de gustos si se lleva por debajo o por encima de la chaqueta de la moto, señala Matthias Haasper.

Pero si se lleva debajo, acota, se necesita un espacio libre de cuatro a cinco centímetros para que el airbag pueda inflarse correctamente en caso de caída.

En el caso de un traje de cuero bien ajustado, por ejemplo, a menudo no hay espacio para una chaqueta interior.

Salvan vidas

Para evitar errores de manejo y, por tanto, poner en peligro el efecto protector, Müller considera que también es importante que los motociclistas entiendan los sistemas electrónicos. ¿Cómo se activa el sistema? ¿Cómo se puede comprobar el buen funcionamiento?

Los airbags pueden salvar vidas.

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