Senegal mantendrá la suspensión de TikTok hasta alcanzar un acuerdo con esa red social

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Dakar, 6 oct (EFE).- Senegal mantendrá la suspensión temporal impuesta sobre TikTok a principios del pasado mes de agosto hasta alcanzar un acuerdo con esa red social para poder "suprimir" las cuentas "falsas o subversivas", informó el Gobierno del país africano.

La medida seguirá vigente hasta que los responsables de TikTok y las autoridades senegalesas "alcancen un acuerdo global, por escrito y firmado por todas las partes", dijo este jueves el ministro de Comunicación, Telecomunicaciones y Economía Digital del país, Moussa Bocar Thiam, según recogieron medios locales a última hora de ayer.

Senegal anunció la suspensión temporal de la red social el pasado 2 de agosto, al alegar que la plataforma estaba siendo usada para difundir mensajes de odio y subversivos cuando el país se encontraba inmerso en una ola de protestas por la detención y encarcelamiento del líder opositor Ousmane Sonko.

"El Estado, en su misión de protección de la seguridad pública, tomó la medida de restringir el acceso a esta aplicación en el territorio nacional", explicó Thiam, al asegurar que varias reuniones entre ambas partes han tenido lugar desde entonces.

Tiktok "debe indicar a las autoridades un punto focal que pueda, cada vez que haya cuentas falsas o subversivas (...) garantizar su eliminación eficaz", añadió el dirigente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como reacción a las movilizaciones, la restricción de esa red social se vio acompañada de la suspensión temporal del internet móvil.

Sonko, la principal figura de la oposición política frente al presidente senegalés, Macky Sall, fue detenido el 28 de julio e inculpado de ocho cargos, entre ellos llamamiento a la insurrección, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva en relación con una empresa terrorista.

Días después, un juez dictaminó prisión preventiva contra él, mientras el Ministerio del Interior senegalés anunció la disolución de su partido -Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef)- por haber llamado "frecuentemente a sus simpatizantes a participar en movimientos insurreccionales".

Estos hechos desataron enfrentamientos en la capital, Dakar, y en otras ciudades del país entre las fuerzas policiales y jóvenes, que dejaron al menos dos muertos.

A principios de septiembre, el líder opositor puso fin a una huelga de hambre que empezó el pasado 30 de julio para protestar contra su arresto, después tener que ser hospitalizado el 17 de agosto en una unidad de cuidados intensivos por el deterioro de su salud.

Sonko ha denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte del presidente Sall, para impedirle concurrir en las próximas elecciones presidenciales, previstas para febrero de 2024.

Conocido por su discurso "antisistema", el popular opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes de Senegal.