Fiscalía danesa retira cargos por filtración contra exministro y exjefe de inteligencia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Copenhague, 1 nov (EFE).- La fiscalía del Estado de Dinamarca anunció hoy la retirada de los cargos contra el exjefe del servicio de inteligencia de Defensa Lars Findsen, y contra el exministro de Defensa Claus Hjort Frederiksen, que habían sido acusados de revelar secretos de Estado e información confidencial.

El motivo es que, a raíz de una serie de fallos del Tribunal Supremo, el juicio hubiera debido realizarse parcialmente a puertas abiertas, lo que implicaría que una serie de informaciones confidenciales hubieran corrido peligro de hacerse públicas, según informó la institución.

No obstante, para los Servicios de Inteligencia era "crucial" que la confidencialidad de su información se mantuviese intacta, por lo que optaron por no ponerla a disposición de la abogacía del Estado.

"La información clasificada es absolutamente central para los casos. Sin la posibilidad de presentarla ante el tribunal, la fiscalía no puede cumplir la carga probatoria", señaló el comunicado para justificar la decisión.

El ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, comentó al conocer la noticia que se debería crear una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias en las que se formularon los cargos y si en ellas tuvieron un papel "consideraciones impropias".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, apoyó la decisión de la fiscalía ya que juzgar los casos no sería "seguro" y la "protección de la información y las consideraciones por la seguridad de Dinamarca son sencillamente más importantes".

Los cargos contra Findsen y Frederiksen, ambos acusados de haber divulgado secretos importantes para la seguridad del Estado, habían sido presentados en septiembre de 2022 y en febrero de 2023 respectivamente.

Frederiksen, del partido de centroderecha liberal Venstre, fue titular de Defensa entre 2016 y 2019 como parte del gabinete del primer ministro Lars Lokke Rasmussen.

Findsen, por su parte, dirigió los servicios de inteligencia para el exterior entre 2015 y 2020, cuando abandonó el puesto por un informe interno que criticaba un posible caso de espionaje ilegal a ciudadanos daneses, aunque fue exculpado posteriormente por una comisión.

Las autoridades danesas informaron en diciembre de 2020 de la detención de cuatro trabajadores y extrabajadores de inteligencia por ese motivo, pero sin dar más detalles sobre los cargos ni sobre su identidad.

El caso permanecía bajo secreto de sumario, pero medios daneses apuntan a que está relacionado con la colaboración de Dinamarca con Estados Unidos para permitir el espionaje de cables de internet que cruzan por territorio danés.

Informaciones periodísticas revelaron en 2021 que los servicios secretos daneses permitieron a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) usar sus cables de telecomunicaciones entre 2012 y 2014 para realizar escuchas ilegales a la canciller alemana Angela Merkel, además de altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega, y a ciudadanos daneses.