Las fuerzas del orden "han hecho retroceder a los agresores a las afueras de la ciudad" y "actualmente están combatiendo en la zona de Jui", afirmó el Ministerio en un comunicado.
"La mayor parte de la ciudad -remarcó- está en calma y bajo control de las fuerzas de seguridad del Estado".
El Gobierno confirmó también que "los principales centros de detención, incluida la prisión de la Carretera de Pademba, fueron atacados hoy y, en aras de proteger las vidas de los civiles (incluidas las de los prisioneros), las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a realizar una retirada táctica".
"Las prisiones fueron así invadidas. Algunos prisioneros fueron secuestrados por los agresores, mientras que muchos otros fueron liberados", indicó la nota oficial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Anteriormente, una fuente de lo servicios penitenciarios había confirmado a EFE que los pistoleros irrumpieron en la Prisión Central de Freetown, conocida también como Prisión de la Carretera de Pademba, y liberaron a decenas de presos.
El Ministerio de Información señaló, asimismo, que la sede de la radiotelevisión pública SLBC "no está en llamas ni bajo asedio", desmintiendo así informaciones que circulan en redes sociales y aseguraban ese extremo.
"El director general de la SLBC está haciendo su trabajo y no ha sido detenido. Las fuerzas de seguridad avanzan en el operativo para derrotar y apresar a los responsables de los ataques de hoy. El toque de queda sigue vigente", agregó el comunicado, al reiterar que "el Gobierno mantiene el control y está al tanto de la situación".
Individuos armados no identificados atacaron esta madrugada el cuartel militar de Wilberforce, uno de los más grandes de este país africano y el principal del Ejército de Sierra Leona.
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, prometió hoy defender la paz y la democracia en el país, tras imponer las autoridades un toque de queda nacional en respuesta al ataque contra el cuartel.
El suceso ocurrió después de que las autoridades informaran el pasado 31 de julio de que la Policía detuvo a un número indeterminado de militares que planeaban usar protestas pacíficas como pretexto para cometer ataques contra instituciones del Estado.
Sierra Leona celebró unas elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria a Bio con un 56,17 % de los votos, obteniendo así un segundo mandato de cinco años pese a que la oposición cuestionó el resultado.
Estas elecciones fueron las quintas en Sierra Leona desde el final de su cruenta guerra civil (1991-2002), que devastó la nación y causó más de 50.000 muertos.
Se desarrollaron aún bajo la sombra de las protestas del 10 de agosto de 2022 contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.
Exbrigadier del Ejército sierraleonés, Bio gobernó el país como dictador durante dos meses y medio en 1996, tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas y multipartidistas.
