Pistoleros liberan a presos de una cárcel tras atacar un cuartel militar en Sierra Leona

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Freetown, 26 nov (EFE).- Individuos armados no identificados invadieron hoy una cárcel y liberaron a presos tras atacar un cuartel del Ejército en la capital de Sierra Leona, Freetown, lo que provocó un tiroteo, confirmó a EFE una fuente de los servicios penitenciarios.

"Sí, hay una fuga de prisión. No puedo comentar más que esto", afirmó la fuente, al precisar que los pistoleros irrumpieron en la Prisión Central de Freetown, conocida también como Prisión de la Carretera de Pademba, y liberaron a decenas de presos.

La popular estrella de la música Alhaji Amadu Bah, alias LAJ, que cumple pena de cárcel por robo y asalto en junio de este año, se encuentra entre los prisioneros que escaparon de la cárcel, muestran varios vídeos difundidos en las redes sociales.

La invasión de la prisión ocurrió después de que los agresores atacaran esta madrugada el cuartel militar de Wilberforce, uno de los más grandes de este país de África occidental y el principal del Ejército de Sierra Leona.

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, prometió hoy defender la paz y la democracia en el país, tras imponer las autoridades un toque de queda nacional en respuesta al ataque contra el cuartel y asegurar que la situación está bajo control.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como consecuencia de estos hechos, el temor aumentó en la capital por la seguridad de sus habitantes.

Adama Sesay, de 60 años y residente en Freetown, dijo a EFE que está preocupada e instó al presidente del país a restablecer el orden.

"La nación no está segura. Esto no es bueno para nosotros como nación. Estos criminales son peligrosos. Nos acercamos a la temporada festiva. Hay un serio desafío de seguridad. Que Dios nos ayude", añadió la mujer.

El suceso ocurrió después de que las autoridades informaran el pasado 31 de julio de que la Policía detuvo a un número indeterminado de militares que planeaban usar protestas pacíficas como pretexto para cometer ataques contra instituciones del Estado.

Sierra Leona celebró unas elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria a Bio con un 56,17 % de los votos, obteniendo así un segundo mandato de cinco años pese a que la oposición cuestionó el resultado.

Estas elecciones fueron las quintas en Sierra Leona desde el final de su cruenta guerra civil (1991-2002), que devastó la nación y causó más de 50.000 muertos.

Se desarrollaron aún bajo la sombra de las protestas del 10 de agosto de 2022 contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.

Exbrigradier del Ejército sierraleonés, Bio gobernó el país como dictador durante dos meses y medio en 1996, tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas y multipartidistas.