AñuApp, la aplicación en desarrollo para ayudar a personas con depresión, estrés y ansiedad

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Prototipo AñuApp.
Prototipo AñuApp.

Durante la pandemia de covid-19, la salud mental se vio muy afectada y la falta de conocimiento sobre lugares a los que podían acudir, así como una educación preventiva eran las grandes falencias. Esto inspiró a dos mujeres jóvenes a comenzar el proyecto que lleva por nombre AñuApp y busca ayudar a personas con problemas de depresión, ansiedad o estrés.

El fin de la pandemia dejó muchos pacientes con problemas de salud mental y en vista de que no existe mucha información al respecto, dos mujeres paraguayas buscan ayudar a través de una aplicación que ya cuenta con un prototipo y espera estar activa muy pronto.

Moli Molinas y Letizia Molinas Vallovera trabajan incansablemente desde el 2021 en lo que será la aplicación AñuApp (añua: abrazo en guaraní) que busca una solución digital accesible sobre psicoeducación para personas que hablan guaraní y español.

Proyecto estudiantil

El proyecto comenzó en el 2021 cuando Letizia estaba en etapa de culminación del bachillerato técnico en informática en el Colegio Experimental Paraguay Brasil y lideró un equipo que presentó el prototipo de la solución digital AñuApp para el Desafío de Innovación Juvenil Solve - MIT (Solv[ED] Youth Innovation Challenge 2022).

Letizia Molinas Vallovera, cocreadora 
y directora ejecutiva de AñuApp.
Letizia Molinas Vallovera, cocreadora y directora ejecutiva de AñuApp.

De las 810 soluciones presentadas en todo el mundo AñuApp estuvo entre las 50 con mayor puntuación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Qué ofrecerá AñuApp?

Moli indica que la idea es construir una aplicación bilingüe español-guaraní enfocada en prevenir y afrontar el estrés, la ansiedad, la depresión, aumentar la esperanza, encontrar ayuda psicológica y prevenir el suicidio.

“Se utilizan estrategias basadas en evidencia y el aprendizaje con juegos”, sostiene.

Por su parte, Letizia señala que el prototipo tiene varias secciones: autocuidado, círculo de esperanza, líneas de emergencia y mapa de salud mental.

Pensar bien, sentirse bien. Modelo 
ABC cognitivo conductual de AñuApp.
Pensar bien, sentirse bien. Modelo ABC cognitivo conductual de AñuApp.

“Queremos mapear los servicios públicos de la salud mental para que cuando la persona ingrese (aplicación web y de celular) con su dirección pueda encontrar un servicio cercano, con sus horarios de atención”, especifica Moli.

El público objetivo son los jóvenes de 15 a 24 años, con la utilización de lenguaje juvenil como memes, lista de canciones para relajación, entre otros.

Si bien aún no hay una fecha establecida para el lanzamiento, esperan terminarlo lo antes posible para que muchas personas puedan acceder a su contenido y recibir la ayuda necesaria.