China dice haber desmantelado redes de inteligencia taiwanesas que abrazaron "separatismo"

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 17 ene (EFE).- El principal organismo chino encargado de la seguridad desveló hoy que Pekín desmanteló "redes de espionaje" que actuaron como "peones de las fuerzas separatistas de Taiwán" e "interfirieron" en las elecciones que celebró la isla el sábado pasado.

El Ministerio de la Seguridad del Estado (MSS) citó hoy en un artículo "cientos de casos relacionados con espionaje" y la puesta en marcha de "operaciones especiales en respuesta a actividades de infiltración orquestadas por figuras del Partido Democrático Progresista (PDP)", formación que el pasado sábado se alzó con la victoria en las presidenciales taiwanesas.

"Capturamos a los espías y desmantelamos sus redes de inteligencia, establecidas por departamentos de la isla que trabajan contra China continental", afirma el MSS en un artículo citado este miércoles por el diario Global Times.

Según el organismo, Pekín seguirá "intensificando esfuerzos" para "luchar contra la subversión, el espionaje y las actividades separatistas" procedentes de Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

"Basándose en el Estado de derecho, nuestras fuerzas impedirán, detendrán y castigarán toda aquella actividad de infiltración y sabotaje por parte de fuerzas hostiles", agrega.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Taiwán denunció durante la campaña electoral presiones de China para interferir en las elecciones de la isla e infundir temor entre su población. Según Pekín, esas acusaciones son "una excusa de los independentistas para reprimir la disidencia y obstaculizar la cooperación" a través del Estrecho de Formosa.

El organismo chino de seguridad también promete en el artículo "medidas enérgicas contra quien interfiera desde el exterior en pro de la independencia de Taiwán".

Asimismo, añade que el resultado de las elecciones "no puede cambiar el marco fundamental y la dirección de las relaciones" a través del Estrecho: "No va a cambiar el deseo común de los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán de acercarse y unirse más, y no puede obstaculizar la tendencia general de que China, con el tiempo, logrará una reunificación completa".

"Taiwán volverá a abrazar a la patria", zanja.

La isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, celebró este sábado sus octavas elecciones presidenciales con voto directo de la población, en las que Lai Ching-te, del PDP y crítico con Pekín, cosechó un 40 % de los sufragios.

El presidente electo taiwanés aseguró que estas elecciones demostraron a la comunidad internacional que, entre "democracia y autoritarismo", los taiwaneses optaron por permanecer "al lado de la democracia".