Montenegro extradita a Corea del Sur a directivo de Terraform Labs

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Seúl, 6 feb (EFE).- Han Chang-joon, directivo de la desarrolladora de criptomonedas Terraform Labs, acusada de fraude multimillonario, ha sido extraditado por Montenegro a Corea del Sur, informó hoy el Ministerio de Justicia del país asiático.

Está previsto que Han, de 37 años, aterrice hoy en el aeropuerto de Incheon (al oeste de la capital surcoreana) y que sea trasladado inmediatamente a la sede de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl que investiga el supuesto fraude valorado en casi 50 billones de wones (más de 37.000 millones de dólares) relacionado con las dos criptodivisas de la compañía, informó la agencia Yonhap.

Han, que fue director financiero de la empresa, fue arrestado junto a uno de los cofundadores de Terraform Labs, el también surcoreano Do Kwon, en marzo del año pasado en el aeropuerto de Podgorica mientras ambos trataban de embarcar en un vuelo a Dubai con pasaportes falsos.

El Ministerio de Justicia surcoreano, que pidió en ese momento la extradición de ambos, agradeció a Montenegro en un comunicado "la cooperación para extraditar a Han Chang-joon" y se comprometió a seguir trabajando para lograr la entrega de Do Kwon, el principal sospechoso en el caso.

La extradición de Kwon, que actualmente se encuentra detenido en Montenegro, se debe decidir antes del 15 de febrero, que es cuando expira la orden de detención que pesa sobre él.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Kwon y el equipo de Terraform Labs están acusados de defraudar a sus inversores, afectados por la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

TerraUSD era una 'stablecoin' (activo digital respaldado por una moneda tradicional) que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

Los fiscales surcoreanos acusan a Kwon en concreto de implementar un esquema de Ponzi, un tipo de estafa piramidal por el cual se va abonando a inversores supuestas ganancias que en realidad son fondos de inversores posteriores.