Marcha recorre localidad paraguaya de Ciudad del Este en contra de la ola de inseguridad

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Asunción, 4 mar (EFE).- Una nutrida marcha atravesó este lunes distintas calles de Ciudad del Este, la capital comercial de Paraguay, en contra de la ola de inseguridad que ha obligado a declarar en emergencia el departamento de Alto Paraná y a movilizar 200 policías para fortalecer la vigilancia en esa región ubicada en la triple frontera con Brasil y Argentina.

Encabezados por el intendente local (alcalde), Miguel Prieto, lugareños, así como representantes de los gremios de comerciantes, taxistas y de otros sectores se sumaron a una colorida movilización.

Entre la columna de manifestantes se leían carteles con mensajes como 'basta de inseguridad' y 'basta de vivir con miedo' y en los que se criticaba la 'vergonzosa justicia'.

"No es una queja en contra del Gobierno de Santiago Peña. Queremos Justicia, queremos paz, queremos seguridad para seguir trabajando, porque somos un pueblo trabajador", declaró a periodistas Prieto, quien, como forma de protesta, ordenó cesar las actividades durante este día en varias dependencias de la Municipalidad.

El funcionario anticipó que, de no tener respuesta, volverán a protestar hasta "sentir que es seguro salir a las calles con los hijos y salir a caminar".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Hoy la gente no quiere ir al microcentro de compras y eso genera más pobreza y eso va a generar más violencia en el futuro", afirmó sobre la situación de esta ciudad cuya economía depende mayormente de la venta de productos electrónicos, bebidas, perfumes y prendas de vestir a compradores brasileños, en particular a pequeños comerciantes conocidos como "sacoleiros".

El jueves, el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, declaró "emergencia departamental por el término de 30 días corridos", ante "varios hechos delictivos con consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos", ocurridos desde comienzos de este año.

Uno de los hechos delictivos que conmocionó a Paraguay,a inicios de febrero fue el megarrobo a través de un túnel de una bóveda subterránea donde depositaban su efectivo 148 cambistas de dinero. Los habitantes de urbe se han quejado, además, de hurtos a comerciantes, alguno de los cuales han terminado en tragedia.

Un día después de la decisión departamental, un contingente de 200 policías fue desplegado en Ciudad del Este, la segunda del país y ubicada a unos 300 kilómetros al oriente de Asunción.