"Hemos escuchado esas declaraciones, es obvio que queda mucho trabajo por delante, muchos contactos, tanto dentro de la OTSC como a nivel bilateral, con nuestros socios armenios", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que Moscú pretende "aclarar" la situación, en vista de las palabras del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien reiteró la víspera que Ereván abandonará la alianza postsoviética si esta desiste de reconocer su zona de responsabilidad en Armenia.
"Si la OTSC responde a la pregunta cuál es su zona de responsabilidad en Armenia y la respuesta se corresponde con nuestra visión, consideraremos zanjado el tema. De lo contrario, Armenia abandonará la OTSC", dijo el líder armenio en una rueda de prensa.
A la vez, afirmó que no puede decir ahora cuándo podría producirse ese escenario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado febrero Armenia "congeló" su participación en la OTSC, liderada por Rusia e integrada también por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán.
Durante el conflicto en Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblado hasta hace poco solo por armenios, la OTSC aseguró que su "línea roja" sería una agresión contra el territorio soberano armenio.
Pero según Ereván la alianza militar no cumplió con su promesa durante varias incursiones de tropas azerbaiyanas en Armenia producidas en 2021 y 2022 y denunciadas oficialmente por Ereván.
En medio de la escalada de las tensiones entre Moscú y Ereván, Pashinián también dio ayer un plazo hasta el 1 de agosto a los guardafronteras rusos desplegados en el aeropuerto Zvartnots de Ereván para que abandonen la instalación.
