Decenas de oenegés denuncian el corte a internet por el Gobierno de Guinea Ecuatorial

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nairobi, 14 ago (EFE).- El corte de internet y los servicios de telecomunicaciones móviles por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial continúa en la isla de Annobón desde el pasado 20 de julio en represalia por unas protestas ciudadanas, denunciaron decenas de oenegés internacionales en un comunicado remitido este miércoles a EFE.

"Pedimos que paren de cortar inmediatamente la telefonía móvil y la conexión a internet, así como la liberación de los annoboneses y ecuatoguineanos que se manifestaban pacíficamente por una cuestión totalmente legítima", declaró a EFE una fuente de la Fundación Human Rights (RHF, por sus siglas en inglés) que prefirió mantener el anonimato, en referencia también a las al menos 33 personas detenidas.

Según su relato, "las reacciones sobre las denuncias sobre esta situación de represión son nulas por parte del Gobierno".

RHF, organización pro derechos humanos con sede en Nueva York, forma parte de la coalición #KeepItOn, firmante del comunicado, que lucha contra los cortes de internet en varios países del mundo, además de llevar a cabo informes anuales.

No es la primera vez que Guinea Ecuatorial corta el acceso a internet, explicó en un comunicado la organización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante la campaña de las elecciones legislativas y municipales de 2013, el Gobierno bloqueó la red social Facebook en todo el país después de convocarse protestas a favor de la democracia.

"Nuevamente, en las elecciones de 2017, mientras el país se preparaba para votar, la conexión volvió a sufrir cortes durante al menos cinco días, restringiendo el acceso a la información", subrayó HRF.

El Gobierno ecuatoguineano solicitó el pasado 5 de agosto a la empresa Starlink, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, suspender el servicio de internet satelital que opera en el territorio nacional.

Dicha petición llegó tras el acceso limitado a las redes sociales en Annobón a consecuencia de unas protestas pacíficas que tuvieron lugar a mediados de julio contra las explosiones con dinamita que estaba llevando a cabo la empresa de infraestructuras marroquí SOMAGEC, según relató a EFE una fuente jurídica.

A raíz de estas protestas, al menos 33 personas fueron arrestadas en la isla, en un barrio de Malabo -capital del país situada en otra isla- habitado por annoboneses y en Bata, capital de la región continental de Guinea Ecuatorial.

Los cortes en las telecomunicaciones dificultan que se conozca la situación actual en Annobón.

El vicepresidente e hijo del jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín, acusó a los detenidos de "delitos de rebelión y sedición" y aseguró que "responderán ante la ley por sus actos".

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Teodoro Obiang, de 82 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente con más tiempo en el poder del mundo.