Lo anunció este jueves la ministra de Defensa española, Margarita Robles, durante su intervención en la XXV reunión del Grupo de Contacto de la Defensa de Ucrania, celebrada en la ciudad alemana de Ramstein, donde participó junto con otros 25 ministros, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
Robles reiteró el “compromiso firme de España con Ucrania y la seguridad en Europa” e informó a sus homólogos de los detalles sobre las nuevas donaciones y envíos de material que plantea el Ejecutivo español.
La ministra mantuvo encuentros bilaterales con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov.
Durante la reunión, -la última a la que asiste Lloyd Austin ante el cambio de gobierno en Estados Unidos-, se informó a los ministros asistentes sobre la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania, que continuará a pesar del invierno y se agravará por la participación en suelo ruso de tropas de terceros países.
Actualmente, los combates continúan centrados en el este de Ucrania y en la región rusa del Kursk, aunque Rusia continúa atacando infraestructuras críticas civiles en cualquier área del territorio ucraniano que afectan a los servicios básicos de la población.
Ucrania trasladó las necesidades más urgentes a corto plazo de las Fuerzas Armadas del país y el resto de naciones participantes han repasado las iniciativas de apoyo en curso.