Fuentes de la industria citadas por la agencia oficial CNA apuntan que es probable que la empresa trate de dialogar con el Gobierno estadounidense para mitigar el impacto de esa medida, mientras los mercados permanecen atentos a señales que indiquen que TSMC incrementará sus inversiones en Estados Unidos.
El nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, que siempre se mostró muy crítico con aquellos países que mantienen superávits comerciales con su país, fue particularmente duro con Taiwán en su última campaña electoral, asegurando que la isla "robó" la industria de semiconductores de Estados Unidos.
Los expertos creen también que la firma, en pleno proceso de expansión internacional, podría ahora acelerar los procesos de producción de las tres fábricas que tiene previsto operar en Arizona (suroeste de EE. UU.) e incluso considerar la apertura de una cuarta para responder a la demanda creciente de chips de inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, los directivos de la compañía han insistido en que mantendrán el grueso de su producción más avanzada en Taiwán, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de productos electrónicos y semiconductores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la junta directiva de hoy se prevé que quede aprobado el informe de resultados del último trimestre de 2024 y se apruebe el reparto de dividendos correspondiente a ese periodo, que como mínimo podría igualar al del tercer trimestre, que fue de 0,14 dólares por acción.
TSMC ya informó a mediados de enero de que en el cuarto trimestre obtuvo ganancias por valor de 374.680 millones de dólares taiwaneses (11.370 millones de dólares estadounidenses, 11.057 millones de euros), un crecimiento interanual del 57 % y un récord para cualquier trimestre del año.
Los beneficios totales de la tecnológica en 2024 ascendieron a 1,17 billones de dólares taiwaneses (35.612 millones de dólares estadounidenses, 34.628 millones de euros) en 2024, un avance interanual del 39,9 % motivado por el auge de la IA.
