Los neumáticos y el Internet de las Cosas se alían para salvar vidas

Una innovadora solución tecnológica consigue que el transporte por carretera sea más eficiente y seguro. La monitorización y el análisis de los datos permite un mantenimiento mucho más exhaustivo y redunda en ahorro de costos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLTC7Q5FFZALRPQXPBR5ARQWGY.jpg

Mientras que muchos conductores particulares no dan toda la importancia que deberían a la presión de sus neumáticos, los operadores de las flotas de autobuses y camiones suelen estar muy concientes de que llevar una presión correcta es esencial para un viaje eficiente, cómodo y seguro.

Un estudio en Estados Unidos -que tiene uno de los sectores de transporte por carretera más grandes del mundo- clasifica el desgaste de los neumáticos como uno de los principales costes de las flotas comerciales.

Además, los reventones causan más de la mitad de las averías más costosas y pueden provocar numerosos accidentes. Una presión incorrecta no sólo significa que los neumáticos se desgastan más rápidamente y de forma poco uniforme, también reduce el rendimiento del vehículo y, por lo tanto, incrementa el uso de combustible. 

PUBLICIDAD

Mantener la presión óptima de los neumáticos puede parecer sencillo, pero los gerentes de flota saben por experiencia que no es fácil de conseguir. Los cambios constantes de temperatura, las condiciones variables de la carretera, los diferentes hábitos de conducción, las cargas, los horarios ajustados y los errores humanos juegan un papel importante.

Aquí es donde entra en juego Bridgestone, uno de los mayores fabricantes de neumáticos de todo el mundo y uno de los más innovadores, y su aplicación Tirematics, una solución IoT basada en Microsoft Azure.

”Tirematics es una solución para los operadores de flotas comerciales”, explica Naoya Hamahata, directora de desarrollo de soluciones digitales de Bridgestone. “En cada neumático hemos añadido una serie de innovadores sensores que captan la presión y la temperatura en tiempo real y transmiten esa información a nuestra plataforma en la nube. Cuando se detecta una anomalía, Tirematics emite inmediatamente una alerta a la persona adecuada, ya sea el conductor, el técnico de neumáticos o el gerente de mantenimiento”.

PUBLICIDAD

El resultado es una reducción de la carga de trabajo de inspección y mantenimiento de las ruedas y muchos menos problemas operativos relacionados, incluidas averías y seguridad. Bridgestone comenzó a desarrollar Tirematics en Azure en agosto de 2016 y su arquitectura incluye Azure IoT Hub, Azure Data Lake, Azure Stream Analytics, Azure Event Hubs, entre otros.

Tirematics ya funciona en unos 20 países, ofreciendo lo que Hamahata describe como “movilidad más segura, inteligente y económica para el mundo”. También afirma que “la calidad del soporte global de Microsoft y la escalabilidad de Azure son los principales diferenciadores de su cloud. Además, Bridgestone también destaca el modo en que Azure afrontó el posterior despliegue global de Tirematics”.

La industria automotriz se está convirtiendo progresivamente para ser más Conectada, Autónoma, Compartida y Eléctrica (CASE) a medida que impulsa cambios definitivos en la movilidad personal y comercial. Con los avances en IoT y otras tecnologías, ahora es posible recopilar información de los neumáticos en uso y desarrollar nuevos servicios.

“Nuestro proceso de innovación se basa en responder a los puntos débiles y las necesidades de nuestros clientes”, dice Hamahata. “Nos exige que proporcionemos un verdadero servicio de valor añadido.”

El valor del dato y la Inteligencia Artificial Tirematics actualmente mide y recopila datos sobre la presión y la temperatura de los neumáticos, pero es probable que su alcance se amplíe. Bridgestone ha comenzado a realizar pruebas para incorporar nuevas funciones, por ejemplo la Inteligencia Artificial disponible en sensores de terceros a través de Azure IoT Edge. Bridgestone planea proporcionar su solución a más operadores de transporte y conectarla a varios sistemas, como Toolbox, para crear una plataforma de recopilación de datos de neumáticos.

La compañía también está desarrollando un sistema en el que los científicos de datos formados por Bridgestone analizarán rápida y eficazmente los datos que Tirematics y otras herramientas digitales recopilan y almacenan.

“La combinación de este sistema con nuestras tecnologías únicas nos permitirá desarrollar nuevas tecnologías y neumáticos”, dice finalmente Hamahata. 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD