- Si te encuentras en un edificio y no puedes salir rápidamente al exterior, lo mejor que puedes hacer es evitar intentar salir. Si lo haces, corres serio riesgo de lastimarte con objetos que caen o con trizas de vidrio. Es mejor que busques un refugio debajo de un mueble firme, sea una buena mesa o una cama. Quédate allí quieto hasta que el sismo termine. Incluso si el mueble se mueve mucho.
- Los marcos de las puertas también son un buen sitio en estos casos de emergencia. O puedes recostarte sobre el suelo, al lado de una pared interna estructural, lo más lejos posible de cualquier ventana. En ese caso, protégete la cabeza y el rostro con los brazos. Ni se te ocurra utilizar el ascensor, que podría ser dañado por el temblor y quedarse atascado.
- Si el sismo te toma por sorpresa cuando estás fuera, al aire libre, el sitio más seguro es una plaza abierta, lejos de edificios, árboles y faroles. Lo mismo vale para los conductores, que deberían evitar estar en pendientes pronunciadas, ya que pueden producirse desprendimientos.
- Si tiembla cerca de la costa, es mejor buscar refugio lo más lejos posible del agua y en un punto alto para evitar estar cerca del mar en caso de que el terremoto desate un tsunami.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
