Estos aspectos también están condensados en los mapas de Jug Cerović, quien asegura haber cartografiado todas las líneas de trenes nocturnos en el mundo. El resultado de esta laboriosa tarea se puede ver en night-trains.com.
Allí es posible encontrar, además de un mapa mundial, ocho mapas individuales para descubrir rutas férreas. Especialmente en Europa hay muchísimas líneas, mientras que en Sudamérica y África son mucho menos.
Cerović, diseñador de mapas y arquitecto, señala en Twitter que el mapa de Europa fue el más difícil de configurar debido a la densa red de conexiones y a la diversidad de compañías de transporte en ferrocarril.
No solo para los amantes de los mapas
Vistar esta página no solo es interesante para los amantes de los mapas y de los trenes, sino también para quienes estén planeando un viaje. En los mapas figuran todas las ciudades. Haciendo click en cualquiera de ellas se pueden ver los trenes nocturnos que salen desde cada estación con los horarios de partida y llegada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si se sigue navegando hacia abajo, figuran las líneas con "clase business", que incluye habitáculos privados con cama, ducha y sanitario. También hay trenes nocturnos que ofrecen la opción de llevar autos o motocicletas, lo que figura en un listado separado.
De acuerdo con Cerović, le llevó años confeccionar su mapa de trenes nocturnos.
“Verdaderos” trenes nocturnos y trenes normales
Un detalle interesante: algunas conexiones están marcadas con puntos en el mapa. Al ser preguntado al respecto, Cerović contesta que se trata de conexiones diurnas adecuadas para poder hacer el trasbordo a trenes nocturnos. Los trenes con "verdaderas" posibilidades para dormir están marcados con una línea sin interrupciones.
Los trenes regulares que viajan de noche no figuran en su mapa. "No es una forma cómoda de viajar", justifica. "Nadie disfruta viajando sentado y semidormido en un vagón repleto", comenta.
Es por eso que en el mapa no aparecen, por ejemplo, los trenes alemanes ICE e Intercity, ya que la empresa Deutsche Bahn se retiró del segmento de los trenes con coches cama en 2015. Sin embargo, si se quiere viajar de noche de forma confortable por Alemania, se puede optar por los Nightjets de los servicios de la compañía de ferrocarriles austríacos.
