Tres cerros para admirar paisajes inigualables en Caaguazú

CORONEL OVIEDO. El departamento de Caaguazú cuenta con tres cerros hermosos de fácil y libre acceso para la gente que ama admirar paisajes inigualables y ama el turismo interno. Todos están en propiedades privadas, pero pese a que los dueños de los inmuebles no lo explotan turísticamente, permiten el acceso gratuito de los visitantes.

La excantera de Carayao, en Caaguazú.
La excantera de Carayao, en Caaguazú.abc color

Ex cantera de Carayaó

En el distrito de Carayao, a unos 28 km de Coronel Oviedo, se encuentra el cerro que en los años 80 fue utilizado como una cantera para la construcción de la actual Ruta Py 08 y hoy es destino de turismo interno. Está al costado del Km 166 de la Ruta Py 08, tiene una altura de unos 80 metros y se puede llegar hasta más de la mitad en todo tipo de vehículos. Tiene un gran reservorio de agua cristalina de aproximadamente una hectárea y con una profundidad de mas de 20 metros, es ideal para los amantes de deportes extremos en agua.

Un problema judicial del predio hace que actualmente sea imposible para el municipio explotarlo turísticamente. Pero se permite el ingreso de personas y cada fin de semana suele registrar más de 100 vehículos en el lugar.

Existen proyectos del municipio local que busca una alianza público-privada con los propietarios o mecanismos legales de expropiación para explotar el atractivo con todas las medidas de seguridad.

Cerro San Joaquín

El otro cerro que representa un importante atractivo natural es el “San Joaquín”, ubicado dentro de una propiedad privada a unos 15 km del casco urbano del distrito del mismo nombre.

El cerro tiene en su cima una enorme cruz que puede ser vista desde varios kilómetros y que a la vez sirve a los turistas para identificarlo a la distancia.

El sitio no es explotado turísticamente, pero en vistas a la gran cantidad de visitantes, el municipio local equipó con escaleras de metal algunos sectores para que la escalada sea fácil y no tan peligrosa.

Una vez en la cima, los visitantes pueden admirar una hermosa vista del horizonte, con campos verdes, ganado, y la travesía del ramal de la ruta Cecilio Báez - San Joaquín. Allí también pueden esperar la puesta del sol, para vivir un atardecer inigualable.

Según antiguos pobladores, la cruz fue enclavada allí en el año 1983 por sacerdotes españoles redentoristas, de misión religiosa en la zona. La dejaron allí como testimonio de su paso por el lugar.

El cerro tiene unos 400 metros sobre el nivel del mar y representa un ícono importante de la localidad. Muchos lugareños estiman que el cerro y la enorme cruz son protectores contra todos los males en el distrito. Tiene varios accesos privados y las personas que desean visitarlo solo deben pedir indicaciones a los lugareños, quienes cordialmente los guiarán para llegar.

Cantera Aguapety de Coronel Oviedo

En la compañía Aguapety de Coronel Oviedo se ubica la “Cantera Aguapety”, actualmente operativa en un cerro ubicado a unos 2 mil metros de la Ruta Py 08. Pese a que la cantera sigue operando para la extracción de rocas, la empresa destina los días domingos para el descanso de sus operarios y los trabajos de minería son suspendidos. Ese día es aprovechado por los amantes de la aventura extrema para visitar el lugar, realizar una escalada de unos 200 metros y observar una vista inigualable de esta pujante compañía.

Se puede llegar en todo tipo de vehículos hasta el portón principal de la cantera, de ahí se emprende una caminata de unos 500 metros por un sendero privado hasta llegar al pie de del cerro donde se escala por una picada natural no muy peligrosa hasta llegar a la punta.

Dado que estos tres cerros no son explotados como destinos turísticos, se recomienda a los visitantes tomar los cuidados propios de esta clase de aventuras con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.