Museo ferroviario suma atractivos turísticos a Encarnación

ENCARNACIÓN. Una antigua locomotora de caldera a vapor fue puesta en valor, junto con un área de la réplica de la estación del ferrocarril, como un atractivo turístico más para la ciudad por la Comuna local. En 1911 esta máquina inauguró los viajes en ferrocarril entre Asunción y Encarnación, y cumplió un papel de gran importancia en el desarrollo económico y social de la ciudad y la región. En plan de turismo interno, hoy se puede visitar.

La locomotora 104 fue puesta en valor por la Municipalidad local, con asesoramiento de la Secretaría Nacional de Cultura y Ferrocarriles Paraguayos S.A.
La locomotora 104 fue puesta en valor por la Municipalidad local, con asesoramiento de la Secretaría Nacional de Cultura y Ferrocarriles Paraguayos S.A.juan augusto roa

Cargando...

A la locomotora 104, propiedad de Ferrocarriles Paraguayos (Fepasa), le fue acoplado un vagón que se encontraba en el predio de la réplica de la estación, ambos montados sobre un tramo de vía férrea. Ambos elementos están ubicados frente a la réplica de la estación de FFCC, un destino casi ineludible para quienes

En el interior del edificio que reproduce lo que fue la estación original fueron habilitadas dos salas, que anteriormente era ocupadas por el museo Memoria Vida. Allí se exhibe parte de lo que fue la estación con su boletería, expendedora de tickets, entre otros elementos.

Para la puesta en valor se contó con el asesoramiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de Fepasa. Esta es una primera etapa del proyecto “que devolverá a la Réplica de la Estación su sentido original de albergar la historia del ferrocarril”, afirmó el coordinador del proyecto puesta en valor, Arq. Jorge Hrisuk, concejal municipal (ANR).

Grúas y equipos viales para mover la locomotora

Para lograr este objetivo de montar las máquinas, mover un vagón que se encontraba en las inmediaciones y acoplarlo a la locomotora, se requirió de equipos viales y grúas, los cuales fueron proporcionadas por empresas privadas en forma gratuita, un gesto que fue destacado por Hrisuk.

Las tareas fueron ejecutadas a través de la Dirección de Infraestructura Pública y Servicios de la Comuna y la Dirección de Áreas Verdes. El montaje de los objetos estuvo bajo responsabilidad técnica del museólogo Luis Lataza y Laura González Soria.

Hrisuk agradeció la predisposición del intendente municipal, Sebastián Remezowski, del ministro secretario de Cultura, Rubén Capdevila, y del presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, y la colaboración del ing. Humberto Ortiz.

La inauguración del museo se realizó el domingo, en horas de la noche, acto que contó con la presentación de la banda de música de la Policía Nacional (la Jazz Band) que ofreció un muy atractivo espectáculo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...