Guaireña Vs. Cerro Porteño: una excusa para el turismo interno en Villarrica

El partido Guaireña Vs. Cerro es la excusa perfecta para hacer turismo interno y disfrutar de los atractivos que ofrece la culta Villarrica. La Capital del Guairá recibirá este domingo a Cerro Porteño, en el estadio Parque del Guairá donde enfrentará al local Guaireña Fútbol Club en el marco de la cuarta jornada del torneo Apertura 2022 de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Estadio Parque del Guairá en Villarrica, que será escenario en el encuentro entre Guaireña FC y Cerro Porteño.
Estadio Parque del Guairá en Villarrica, que será escenario en el encuentro entre Guaireña FC y Cerro Porteño.Carlos Ávalos, ABC color.

Para el esperado evento deportivo que se jugará este domingo 27, a las 18:00, tanto para los hinchas del ciclón de barrio Obrero como para los aficionados guaireños, se habilitaron más de 7.500 entradas que corresponde al 80% de capacidad del estadio Parque del Guairá, de los cuales más de 2.300 fueron destinados para los visitantes. Los fanáticos del fútbol que llegarán a Villarrica el viernes o sábado para ver a sus equipos favoritos pueden aprovechar y hacer turismo interno y conocer los atractivos que ofrece la ciudad andariega.

Parroquia hecha de piedra

Lo primero que uno ve al llegar a la ciudad de Villarrica, además del complejo deportivo Parque del Guairá, donde Guaireña FC juega de local este domingo, es la emblemática Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” del barrio Ybaroty, construida construida en el año 1.945 por iniciativa del Fray Carlos Anazagasti.

A diario se observa cómo los diferentes turistas de distintos puntos del país, visitan esta parroquia por su atrapante fachada. Quieren tomarse una foto o recorrer sus instalaciones, donde siempre son recibidos amablemente por el cura párroco Fray Marcelino Aquino Correa, quien con mucho gusto ilustra a los visitantes.

La iglesia es considerada una de las más emblemáticas de la ciudad por su diseño neorrománico, que imita la antigua catedral San Pedro de Angulen de Francia, construida en los años 1.020 aproximadamente. La construcción de esta parroquia comenzó en el año 1945 por iniciativa del Padre Carlos Anazagasti, con ayuda de la comunidad, que colaboró con la dotación de los materiales y mano de obra. La estructura fue hecha totalmente de piedras y ladrillos macizos y el interior es abovedado, con 14 pilares, 7 en cada lado. Estos sostienen la edificación.

Después de que el padre Anazagasti fuera nombrado Obispo en Bolivia, el Padre Andrés Zaralegui, continuó con las obras y finalmente fue terminada e inaugurada un 21 de junio en 1959 con la presencia del entonces Obispo Agustín Rodríguez.

Karumbé “taxi a caballo”

Otro símbolo de Villarrica es el antiguo karumbé. Se trata de pequeños carros con techo y tirados por caballos, medio de transporte que hasta hoy día persiste en la ciudad como una opción de traslado admirada por los lugareños y atractiva para los turistas. Su parada se encuentra al costado de la terminal de ómnibus en el microcentro de la ciudad.

Los karumbé forman parte del paisaje urbano desde hace más de 50 años y son un importante medio de transporte para recorrer los distintos barrios y puntos importantes de la ciudad. Se instalaron en Villarrica por el año 1942 como uno de los primeros medios de transporte de la zona, según indicó uno de los karumbeseros, Francisco Marecos.

El costo para traslados a corta distancia es de G. 20.000 por persona. También ofrecen paseos por los lugares emblemáticos de la ciudad a un precio de G. 100.000 por hora. La parada del karumbé está habilitada de 06:00 a 12:00 de lunes a sábados.

Parque Manuel Ortiz Guerrero

El concurrido parque Manuel Ortiz Guerrero, donde reposan los restos del renombrado poeta guaireño, quien lleva el mismo nombre, también es una excelente opción para una visita rápida de fin de semana. Además de contar con el hermoso lago Ykuá Pytä, es habitada por carpinchos, garzas, patos y otros animales silvestres.

El lugar, rodeado naturaleza pura, transmite mucha paz y es una excelente zona para pasear con la familia o amigos, este mismo sitio es uno de los lugares que inspiró al afamado poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero a escribir varias de sus conocidas obras, como el verso Panambí Verá, el cual en su honor se levantó un monumento con su imagen y la de un panambí (mariposa), como también una placa con una estrofa del verso, ubicada junto a un chorro de agua, a orillas del lago ykuá pytä.

En la laguna habitan los carpinchos, patos, gansos y hasta nutrias, entre diferentes tipos de aves que adornan el lugar, sin mencionar la hermosa vegetación y el majestuoso paisaje combinada con el estanque y cursos de agua.

La fuente de los Enamorados

En el mismo parque Manuel Ortiz Guerrero, también se encuentra la fuente de los enamorados. Un espacio muy visitado por los turistas y aún más por los lugareños por su vieja leyenda de que “une para siempre las parejas enamoradas”.

La vieja historia dice que, “aquellos que beban de su agua con su pareja quedan eternamente unidos en el amor”, muchas personas creen en ello, otras simplemente se acercan a admirar la hermosa y atractiva estructura que tiene y aprovechan para tomarse fotos en el lugar. Para las personas que visitarán a Villarrica este fin de semana, especialmente las parejas, es una buena oportunidad para quitarse la curiosidad y probar suerte.

La fuente de agua fue construida hace más de dos décadas durante la administración del entonces intendente Alfredo Friedmann, bajo la dirección técnica del Arquitecto Patricio Echauri, alusiva a una de las inspiraciones del Vate Guaireño (Ortiz Guerrero), que también nombra en parte de uno de sus versos. Fue formada en homenaje al sublime tesoro de la eterna juventud y al noble encanto de los enamorados.

Exestación de Trenes

Rodeada de antiguas y atractivas casonas, la exestación del ferrocarril Carlos Antonio López, ubicada en el popular barrio Estación de Villarrica, también es una buenísima opción para visitar y viajar en el tiempo. Si bien ya no hay allí una locomotora, reina un ambiente muy agradable al que muchas personas se acercan para tomarse fotografías, tomar un descanso o compartir un tereré en familia o con amigos.

Allí también se ubica el antiguo silo, un patrimonio histórico y arquitectónico protegido por Ley 5621/16, de Patrimonio Cultural. Está cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y forma parte del imponente paisaje del barrio Estación. El depósito es uno de los cuatro que existen en Paraguay; los demás se encuentran en Asunción, Paraguarí y Encarnación, éste último a orillas de la playa San José.

La estructura está conformada por cuatro cilindros y fue construida a principios de la década del 40, bajo el gobierno de Higinio Morínigo. Se montó al lado de la entonces estación de tren y un área de acopio y transporte de los granos. Hoy día el silo es habitado por palomas, lechuzas y otras aves.

Variada opción hotelera

La capital guaireña es el centro con mayor servicio hotelero en el departamento y ofrece un variado catálogo de opciones con hospedajes tipo resort, registrados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Todos con precios accesibles.

Entre los más recomendados se pueden encontrar el Villarrica Palace Hotel con habitaciones confortables y de lujo, piscina, salón de eventos, quinchos, amplio estacionamiento y un restaurante de primer nivel gastronómico. Dirección: Ruta 8 Dr. Blas Garay, Villarrica. Teléfono: 0982 882 011. También está Hotel Boutique Mburucuyá preparado para recibir a los huéspedes en un ambiente que conjuga naturaleza y confort, con la armonía de una residencia familiar que se refleja en las terminaciones dentro y fuera del predio. Dirección: Río Apa 2198 c/ Angostura. Teléfono: +595 986 100900.

Hotel Ybytyruzú, ubicado en el corazón de la ciudad de Villarrica, que busca satisfacer cualquier demanda del sector, tanto en hospedaje, restaurantes y salones de eventos. Entre sus servicios principales se destacan las habitaciones con diferentes características, restaurantes, piscina al aire libre, centro de conferencias, recepción disponible las 24 horas, estacionamiento gratuito y cercano fuera del establecimiento. Dirección: Carlos A. López 98 y Dr. Bottrell. Teléfonos: + 595 541 42390 / +595 541 40844 / +595 541 41507.

Hotel Musa, ubicado en el centro mismo de la ciudad, cuenta con un hermoso y afamado restaurante. Ofrece habitaciones únicas que están altamente preparadas para recibir a los huéspedes más exigentes. Dirección: Gral. Díaz y Curupayty. Teléfono: (0541) 44007/8. Cel.: 0985 477847

Hotel Don Patrón, lugar único con frondosa naturaleza y habitaciones que cuentan con entrada y salida al aire libre. Entre sus servicios principales ofrece habitaciones para todas las necesidades, estacionamiento, ambiente climatizado, almuerzo y desayuno, wi-fi, piscina, juegos de tenis de mesa y salones de eventos. Cel.: +595 992 257512 +595 994 111292.

Además de los mencionados más arriba, en el microcentro de la ciudad también están el Hotel Centro, Hotel Guairá, Hotel Resautant Paraiso, Don Sebastián, entre otros.

Otra buena opción, también es la posada turística “La Familia”, ubicada a metros de la ruta PY08 entre el barrio Ybaroty y San Miguel de Villarrica. Cuenta con cómodas habitaciones (baño privado, acondicionadores de aire) y desayunos. Además de un área de esparcimiento con quincho con parrilla y una amplia piscina. Teléfono: (0983) 847 227.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.