Estos son los atractivos de Misiones para el turismo interno

SAN JUAN BAUTISTA. Misiones se encuentra dentro de la ruta del turismo interno. El octavo departamento tiene una variedad de atractivos naturales, paisajes, playas y camping que se complementa con la gastronomía típica. También museos de arte jesuítico donde se exhiben obras barrocas hispano guaraní. Los 10 distritos tienen atractivos para los visitantes.

playa municipal  paraíso a orillas del rio Tebicuary, enVilla Florida, donde cada fin de semana llegan miles de turistas.
playa municipal paraíso a orillas del rio Tebicuary, enVilla Florida, donde cada fin de semana llegan miles de turistas.Rafael Marcial Montiel

Villa Florida, situada a 161 kilómetros al sur de Asunción, cuenta con la playa municipal Paraíso, a orillas del río Tebicuary, así como áreas de camping para instalarse en carpas y disfrutar de la naturaleza. También dispone de avenida Costanera para observar el paisaje o paseo en bicicleta.

San Miguel, situado sobre la ruta PY01 Mariscal López, en el kilómetro 178, es una localidad artesanal. Mujeres, jóvenes y adultos se dedican a la artesanía de lana y de hilo.

Los turistas pueden ver y apreciar hermosas prendas de lana y de hilo. En el verano lo más promocionados son las alfombras, tapices con diseños originales, camineros y manteles individuales.

San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, situada a 196 kilómetros de Asunción, tiene atractivos como el casco histórico de la ciudad, la Catedral con una pintura al fresco que recuerda la historia de la Iglesia y sus protagonistas.

La obra es de Claudia Ptolomeo, una artista italiana quien vino a plasmar su obra en los años 80.

También se puede visitar la Casa y Museo Mangoré que fuera vivienda del genio de la guitarra clásica Agustín Pío Barrios. La casona tiene obras del artista plástico Gil Alegre Núñez.

Los pueblos jesuíticos son: San Ignacio, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago. Cada localidad tiene museo diocesano de arte jesuítico con obras barrocas. Las imágenes de santos y esculturas fueron talladas por los indígenas bajo la dirección de los sacerdotes españoles.

San Ignacio está situada sobre la ruta PY01 Mariscal López, en el kilómetro 226. Además del museo jesuítico tiene artesanía de cuero. El local artesanal se encuentra sobre la calle Mariscal Estigarribia, casi Gral. Bernardino Caballero, en el centro mismo del radio urbano.

San Ignacio además fue el centro de las reducciones jesuíticas del Paraguay. En el casco histórico aún se conservan antiguas viviendas de la época como la Casa de los Indios y otras casonas como el Museo Semblanza de Héroes de la Guerra del Chaco (1932-1935) donde se exhiben retazos de la contienda bélica con Bolivia.

Santa María de Fe es una apacible localidad situada a 242 kilómetros de Asunción. Además del museo diocesano, el templo parroquial, la plaza cuenta con el taller de artesanía La Hermandad donde unas 30 mujeres realizan bordados sobre tela, apliques y vestidos de encaje ju. El Ykua Teja es otro lugar para la distracción.

Santa Rosa de Lima, situada a 248 kilómetros de Asunción, tiene la capilla de Loreto con pinturas al fresco que fueron plasmadas por la pared, e imágenes de santos que son obras barrocas. También el campanario de piedra, al lado de la iglesia y la plaza mariscal Estigarribia, con la fuente de agua y un mural con la inscripción de frases del padre San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo y del antropólogo y etnólogo suizo, Alfred Metraux.

Santiago es otro pueblo fundado por los jesuítas. Situada a 279 kilómetros al sur de Asunción tiene el museo diocesano de arte jesuítica y restos del templo de las reducciones.

San Patricio es una localidad que tiene el tape tuja, antiguo camino que une la ciudad con el Monasterio Tupasy María de los monjes benedictinos.

Ayolas se encuentra a 305 kilómetros de Asunción. En medio del río Paraná fue construida la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. Cuenta con el refugio de Atinguy donde se mantienen en albergues a diversas especies de animales silvestres, bajo el cuidado de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Además es visitada su playa San José Mi, a orillas del río Paraná y Coratei, un sitio ideal para el turismo en el campo entre los atractivos.

Cuenta además con el Museo Arqueológico donde se exhiben antiguos objetos hallados en la zona y muestras de diferentes especies silvestres.

Yabebyry es una antigua localidad situada a 288 kilómetros al sur de Asunción. Es un lugar con una histórica iglesia con la imagen de San Francisco Solano que fue donado, según los historiadores, por el mariscal Francisco Solano López, quien frecuentaba el lugar para visitar a Juanita Pesoa.

Esta localidad se encuentra regada por arroyos y el estero del Ñeembucú que es un humedal con diversos animales silvestres y acuáticos.

Gastronomía típica

Dentro de la gastronomía típica, el menú más buscado en San Juan Bautista, es el chorizo sanjuanino. También el batiburrillo que es el guiso de las menudencias.

Villa Florida y Ayolas se caracterizan por sus platos preparados en base a pescado como caldo de surubí y mandi’i; empanadas, milanesa y el dorado a la parrilla.

San Miguel es reconocida por su asado de cordero a la estaca y vori de gallina casera.

San Ignacio cuenta con restaurantes que ofrecen variados menús. La avenida Félix Bogado es considerado como centro gastronómico para los visitantes.

San Ignacio también ofrece el asado a la estaca y empanadas de cecina, entre otros platos. Mientras que en Santa Rosa se promociona la chastaca.

Conozca más destinos turísticos imperdibles de Paraguay, ingresando a la sección Viajes de ABC Color, haciendo clic aquí.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.