Venecia quiere imponer a los turistas la reserva obligatoria

El regreso de los turistas a Venecia tras la pandemia llevó al municipio a relanzar su proyecto de reserva obligatoria para todos los visitantes deseosos de deambular por la ciudad y sus famosos canales.

El regreso de los turistas a Venecia tras la pandemia llevó al municipio a relanzar su proyecto de reserva obligatoria para todos los visitantes deseosos de deambular por la ciudad y sus famosos canales.
El regreso de los turistas a Venecia tras la pandemia llevó al municipio a relanzar su proyecto de reserva obligatoria para todos los visitantes deseosos de deambular por la ciudad y sus famosos canales.Andrea Warnecke

“Vamos a empezar con una fase experimental durante la cual la reserva no será obligatoria, pero facultativa”, explicó el miércoles a la AFP el adjunto al Turismo de Venecia, Simone Venturini.

Esta fase, cuya fecha de lanzamiento se anunciará “en las próximas semanas”, estará “acompañada de incentivos de carácter tarifario, como reducciones en las entradas de museos”.

Tras la experimentación, el dispositivo será obligatorio en 2023 y los visitantes diurnos deberán abonar entre tres y diez euros diarios, en funcion de la afluencia. Los que tengas reservas de alojamiento, ya sujetos a la tasa turística, estarán exentos.

Venecia no podrá imponer una cuota de visitantes diarios debido al principio de libre circulación de personas, pero la modulación del importe del impuesto en función de la afluencia permitirá incitar a los turistas a elegir los días menos concurridos.

Cien mil turistas durmieron en Venecia

Esta iniciativa parece más que nunca de actualidad después de un fin de semana de Pascua marcado por una fuerte afluencia. Cien mil turistas durmieron en la ciudad cada noche, a los que se añadieron unos 40.000 visitantes diarios en promedio, recordó Venturini.

Esta marea humana provocó largas colas en las paradas de vaporetto y delante de los museos, mientras que los hoteles estaban llenos.

Ante esta situación, el propio alcalde de Venecia dio la voz de alarma. “Muchos comprendieron que la reserva para visitar la ciudad es el camino correcto para una gestión más equilibrada del turismo”, destacó Luigi Brugnaro en un tuit publicado el lunes.

Este sistema permitirá saber de antemano cuántas personas estarán presentes en la Ciudad Ducal y “programar los servicios de transporte público en consecuencia”, ilustró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.