Salta y Jujuy, dos destinos en Argentina para visitar en las vacaciones de invierno

¿Estás pensando en viajar durante las vacaciones de invierno? Salta y Jujuy, en el norte de Argentina, son dos destinos maravillosos para visitar y conocer. Sus paisajes coloridos, la arquitectura colonial y mucho folclore argentino son parte del encanto de estas provincias, ideales para disfrutar durante el descanso invernal. Te damos algunas recomendaciones para una “escapada” divertida y sobre todo, asequible.

Cerro de los Siete Colores, Jujuy.
Cerro de los Siete Colores, Jujuy.

El lunes comienzan las vacaciones de invierno, un tiempo que podés dedicar al turismo interno o si estás pensando en viajar fuera del país, el norte argentino es un destino ideal para conocer o visitar nuevamente.

A poco más de 1.300 kilómetros de Asunción, por el Chaco argentino se llega a Salta y de allí el traslado a Jujuy es de tan solo unas horas. Saliendo de Falcón en Clorinda, el recorrido se hace por la ruta. Son al menos 13 horas de viaje.

Salta, por algo la llaman “La linda”

Salta, conocida como la joya del norte argentino, cuenta con numerosos lugares turísticos a visitar y cada uno tiene su encanto particular.

En un recorrido rápido en la provincia, uno de los lugares imperdibles a visitar es la Ciudad de Salta, la capital. En un paseo a pie uno puede visitar la Catedral Basílica de Salta, el Cabildo (actual Museo Histórico del Norte) y el Convento de San Bernardo. También es popular la iglesia San Francisco y la plaza donde los artesanos ofrecen sus obras.

Cerro San Bernardo

Aquí también se puede ir al Cerro San Bernardo en teleférico. Durante su recorrido se puede ver toda la ciudad desde arriba y en la cima, ver la escultura del Cristo Redentor. El viaje en teleférico cuesta $ 1.000.

En la capital salteña está el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), donde los amantes de la historia pueden ver a los Niños de Llullaillaco, las momias de más de 500 años halladas a más de 6.700 metros cerca de la cima del volcán Llullaillaco. Para acceder al MAAM se hacen agendamientos en su página web.

Tren a las Nubes

Otro paseo imperdible es a través del Tren a las Nubes que llega hasta los 4.200 metros de altura. Para ir al sitio se hace un viaje en ómnibus desde Salta hasta San Antonio de los Cobres donde el tren inicia su trayecto. El paseo en el tren tiene un precio adicional que se puede consultar en sus redes sociales.

El Balcarce

En las noches, Salta está de fiesta, y la cita ineludible es en El Balcarce que va desde la avenida Belgrano hasta la antigua estación de trenes. Esta es una calle con numerosos restaurantes y peñas folclóricas donde los folcloristas deleitan con su talento a los visitantes.

La Virgen del Cerro

La Virgen del Cerro Los devotos no pueden dejar de visitar a la Virgen del Cerro, el santuario ubicado en una de las colinas de Salta, a 10 minutos en auto desde la ciudad. En la cima de la colina, se encuentra el santuario de la virgencita, donde los fieles van a rezar.

Cafayate

Desde la Ciudad de Salta, en un viaje en ruta de cerca de 3 horas se llega a Cafayate. Durante el trayecto el espectáculo natural de La Quebrada de las Conchas permite observar las geoformas populares entre ellas El Sapo, Titanic y otros.

Son paradas infaltables El Anfiteatro, donde músicos itinerantes ofrecen conciertos y para el deleite de los visitantes, interpretan melodías folclóricas de toda la región y la Garganta del Diablo. Aquí se puede probar las tortillas con queso de cabra.

Esta zona no escapa a la mística y las leyendas, ya que los lugareños le atribuyen al sitió la existencia de “salamancas”, cuevas en las montañas donde el diablo celebra fiestas y a los incautos lleva a cambio de su alma.

En Cafayate también se puede visitar los establecimientos vinícolas donde los enólogos dan a conocer los secretos de los vinos más sabrosos de la región.

En la plaza de la ciudad la artesanía es el mayor atractivo y no se puede dejar de probar su delicioso helado de “vino”.

Jujuy, amigable y colorida

Quebradas, valles y montañas son el atractivo principal de Jujuy, otra de las provincias del norte argentino, que queda a 136.6 kilómetros de Salta.

Purmamarca

Aquí se encuentra la localidad de Purmamarca, que mantiene la arquitectura, la cultura y las costumbres coloniales. Las actividades se centran en la plaza donde están apostados comedores, hostales, comercios y otros.

En el sitio hay una feria donde los artesanos ofertan sus productos entre los que se destacan ponchos de lana de vicuña y llama, collares y pulseras de alpaca y plata, miniaturas de mujeres collas cargando sus ollitas de barro, y otros.

Además, en esta localidad se pueden degustar platos con carne de llama y otros.

Cerro de los Siete Colores

Al pie de la ciudad de Purmamarca se encuentra el Cerro de los Siete Colores, una maravilla de la naturaleza y uno de los sitios más reconocidos del norte argentino. En el año 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO por su valor cultural.

Accediendo a su mirador se puede tener una de las mejores vistas de la ciudad y su deslumbrante colorido.

Salinas Grandes

Tomando la ruta 52, que va desde Purmamarca hasta Susques, se llega a Salinas Grandes, el tercer salar más grande de Sudamérica.

Para llegar al “desierto blanco” se asciende 4.170 metros de altura por la ruta en la conocida como Cuesta del Lipán. Al llegar al punto más alto, se erige un mirador desde donde se pueden apreciar las montañas y la belleza natural de la zona.

¿Cuánto cuesta conocer Salta y Jujuy?

Numerosas agencias de viajes de nuestro país ofrecen paquetes de excursiones para conocer los distintos sitios turísticos de Salta y Jujuy, lo que ya incluye traslados, alojamientos en hostales, desayunos y guías.

El costo promedio de estas excursiones ronda los G. 2.000.000 por seis días, sin incluir viáticos ni acceso a atractivos como el teleférico, el Tren de las Nubes y otros. Recordá verificar que la agencia esté entre las acreditadas por la Senatur.

Si querés hacer el viaje por cuenta propia, tenés que tener en cuenta que:

Saliendo de Falcón el trayecto se hace por la ruta RN 16 y para llegar ahí al cruzar Falcón vas por la RN 11 hasta la ciudad de Formosa. Se desvía a la Ruta Provincial 1 que te lleva hasta la ciudad de Gral. José de San Martín, en donde se agarra la RN 16 que termina en la RN 9 donde se gira a la derecha y te lleva directo a la Ciudad de Salta.

Hay un solo puesto de peajes en Cabeza de Buey y se abona $60 y en combustible se usan alrededor de litros 92.5 litros para llegar a Salta si tú vehículo consume 7.5 a 8 litros en ruta. Son 13 horas 9 minutos, si viajas de noche.

De Salta a Purmamarca, Jujuy, se hace un recorrido de 3 horas a la ida, no hay peajes y se gastan cerca de 12.8 litros de combustible “siempre hablando de ida y que tú vehículo consume de 7.5 a 8 litros en ruta”. A la vuelta a Salta se gastan 25.6 litros de combustible aproximadamente.

Por disposiciones del Mercosur, en un auto pueden viajar hasta cuatro personas.

Los documentos que piden en Argentina son cédula verde, las cédulas de los acompañantes, seguro internacional. Si no esta el dueño del vehículo te pide todo lo mencionado anteriormente más un permiso de conducir del titular que se elabora en una escribanía, se sella en el Poder Judicial que “legaliza” la gestión y posteriormente se apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, piden la cédula de identidad de los pasajeros y la declaración jurada sobre coronavirus, si vas más allá de las ciudades fronterizas te exigen seguro COVID-19.

El hospedaje es accesible

Tanto en Salta como en Jujuy hay una variedad de hostales y hoteles que pueden ser reservados con antelación o incluso toman huéspedes en el día.

El costo promedio por noche en un hostal es de $ 1.200 en una habitación para cuatro personas.

Algunos hospedajes ofrecen desayuno por un costo adicional pero la mayoría tiene cocinas equipadas para preparar los alimentos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.