Variada propuesta de turismo interno y externo para estas vacaciones

Empresas de turismo disponen de una variada oferta para vacacionar este verano, en el país o exterior, cumpliendo las medidas sanitarias para evitar contagios masivos del covid- 19. La Senatur tiene el registro de firmas seguras, en tanto la Asociación de Agencias de Turismo advierte sobre agencias de viajes “mau” y pide a usuarios tomar los recaudos para no ser víctimas de estafadores.

Playa de Carmen del Paraná, preferida por aquellas personas que gustan un ambiente más tranquilo y menos concurrido.
Las cristalinas aguas de las playas de Carmen del Paraná invitan a veraneantes a disfrutar de las vacaciones en la región Sur del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Javier Ramírez, director de Productos Turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), comentó a ABC que existe una variada oferta para realizar turismo interno en esta temporada de verano. A modo de referencia, mencionó que el precio de hospedaje en las posadas turísticas está ente G. 80.000 y G. 150.000 por día. “El presupuesto varía conforme a los requerimientos del interesado y las comodidades”, expresó.

Resaltó que durante la pandemia, tiempo en que el sector turístico se encontró paralizado, se aprovechó para trabajar con los responsables de los productos turísticos para que mejoren sus infraestructuras y, además, recordó que se desarrollaron protocolos sanitarios con las medidas necesarias para convertir los hospedajes en sitios seguros y con menores posibilidades de contagios del coronavirus. Precisó que todos los sitios fueron verificados por la institución y con profesionales de salud para otorgar el certificado de “safe travels” (ver lista).

Turismo interno

Con relación a los destinos, mencionó que para los amantes de las playas y la “pileteada” se encuentran las ciudades de San Bernardino (Cordillera), a apenas 50 kilómetros de Asunción, Encarnación (370 km de la capital) y otras ubicadas en el departamento de Itapúa. “En la región Sur del país, además de las playas y hospedajes con piscinas, se dispone de turismo cultural, ya que allí se encuentran las Ruinas Jesuíticas que son Patrimonio de la Humanidad”, comentó.

Agregó que en las Ruinas Jesuíticas (distrito Trinidad de Itapúa), además de vivir una experiencia diurna, por la noche se cuenta con el show de luces y sonido. En tanto que en el distrito San Cosme y Damián del mismo departamento, se tiene la posibilidad de observar las estrellas en el Centro Astronómico. Todos los atractivos con un mismo ticket, aseguró el funcionario.

Sin olvidar que allí se encuentran las hermosas dunas, que son unas islas de arena que tienen “fecha de vencimiento”. Esta belleza natural está localizada en el embalse del complejo hidroeléctrico paraguayo/argentino Yacyretá, pero ya disminuyeron su tamaño en un 55,4% en los tres años y ocho meses de verificación que hizo de la entidad (EBY).

Los más populares

No obstante, cada región del país cuenta con variada oferta. Entre los productos turísticos más populares se encuentran Salto Cristal (Paraguari), cordillera Ybyturuzu (Guairá y Caazapá), Saltos del Monday y Ñacunday (Alto Paraná), Laguna Blanca (San Pedro), isla Pombero (Ñeembucú) arroyo Tagatiya y cavernas de Vallemí (Concepción), además de las ciudades de Areguá y Ñemby, con su cerro, entre otros.

También hay interesantes atractivos en la zona del Chaco, con museos e historias de los menonitas.

El director de Productos Turísticos de Senatur mencionó que más detalles de los destinos, ciudad y región, se pueden encontrar en el sitio visitapaguay.com.py.

Advierten de falsas agencias de viajes

Rosana Fustagno, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), aconsejó a consumidores y usuarios que tomen precauciones antes de contratar los servicios de las agencias. Les instó a que no se guíen sólo por los comentarios en la redes sociales y que verifiquen si las compañías están legalmente habilitadas por Senatur.

“Estamos en campaña con Senatur para que la gente se informe antes de contratar los servicios de esas mal llamadas agencias de turismo. Es importante tomar precaución para evitar inconvenientes, ya sean falsas expectativas e incluso casos de estafa”, afirmó.

Las agencias de turismo y detalles de los hospedajes habilitados legalmente, se pueden corroborar en www.registur.gov.py.

Caribe y Brasil, los destinos favoritos

Carlos Cardozo, también de Asatur, se refirió a los destinos turísticos del extranjero. Mencionó como sitios predilectos de los paraguayos las ciudades del sur de Brasil y también el Caribe. En estos casos se requiere cumplir una serie de requisitos para viajar debido a la vigencia del protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus.

No obstante, según lo señalado, los vacacionistas temen reservar muchos de esos destinos y que después no se concrete el viaje, por limitaciones impuestas desde los destinos. “La gente está esperando más para confirmar, por el ambiente de incertidumbre de las restricciones en el país o el extranjero, debido a los contagios del coronavirus”, comentó.

Requisitos para viajar

Con relación a los protocolos, Brasil requiere vacuna contra la fiebre amarilla y, desde el 18 de diciembre, una prueba de vacunación con el esquema completo 14 días antes de la fecha de ingreso al país. En cuanto al Caribe, la exigencia es de acuerdo al destino, pero en la mayoría de los casos se pide la dosis completa de vacunación anticovid-19 y PCR.

Cardozo aprovechó para instar a la gente a que se aplique la dosis anticovid-19, sobre todo si se planifica viajar. “Volver a una cuarentena total no es opción. Instamos a la gente a aplicarse la vacuna y seguir cumpliendo las medidas sanitarias para poder seguir avanzando hacia la reactivación”, afirmó. Destacó la importancia de mantener el ritmo actual para poder tener previsibilidad en el negocio.

En ese contexto, mencionó que en este verano el sector se encuentra activo en un 50% u 60%, en comparación con la misma temporada del año pasado, cuando era prácticamente nulo el movimiento en el rubro turístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...