Hace algunos años un grupo de jóvenes del distrito de San Lázaro inició un proyecto que busca fomentar el turismo interno en el departamento de Concepción, especialmente en San Lázaro. Una de las opciones es el denominado aviturismo.
La presidenta de la Comisión Turismo Joven Vallemí, Cinthia Rivas, comentó que el aviturismo es una actividad muy específica. “Lo realizamos con un protocolo de guía, basándonos si el cliente quiere observar, ya sea aves acuáticas, aves de pastizales, aves de bosques altos, o simplemente lo que desee observar dentro de la Vallemí”.
Lea más: Fuerte de San Carlos del Apa, una opción distinta para hacer turismo de aventura
“Particularmente en Vallemí se puede observar todo tipo de Psitácidos en la primeras horas, así como en la puesta del sol. Las podemos observar también en las playas del río Apa”, destacó. Informó que el costo del servicio generalmente se indica una vez hecho el contacto con el cliente. Se le brinda todos los detalles que quieren realizar”, aseguró.

Cómo llegar
Para disfrutar de esta maravilla, se llega desde la ciudad de Concepción, tomando la Ruta PY 22 que está pavimentada, y luego circular hacia el norte durante 180 kilómetros hasta llegar a Vallemí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contactos y hoteles
Para conocer los precios y opciones que se tienen en la zona se pueden comunicar al 0983 282 199 o a la dirección de correo electrónico: cirivas282@gmail.com
Los costos de los lugares para hospedarse son variados. Están desde G. 80.000 hasta G. 150.000.
Ruta del Gua’a
Es un proyecto que nació de la unión de tres organizaciones para impulsar el desarrollo sostenible en el extremo norte del departamento de Concepción. Además busca la conservación de la biodiversidad y la inclusión social, utilizando como herramienta principal el desarrollo del turismo, creando una ruta ecoturística en la zona, explicó Rivas.
“Fomentando la conservación entre todos podemos salvar a nuestras especies, con el lema: Que vuelen libres en su hábitat natural”, mencionó.
Agregó que cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). “Actualmente, está declarado de interés departamental por la Gobernación de Concepción y de interés distrital por los municipios de San Lázaro y San Carlos del Apa”, sostuvo.
Lea más: Cuatro increíbles cavernas para visitar en San Lázaro, Concepción
Señaló que tiene como punto focal a la comunidad y organización de base de Turismo Joven Vallemí, del distrito de San Lázaro, junto a los jóvenes de los distritos de San Alfredo y San Carlos del Apa. Estas zonas son prioritarias para la conservación de los guacamayos azul, rojo y canindé, que actualmente se encuentran en peligro de extinción en su hábitat natural denominado “Cerrado”, también declarado vulnerable a nivel mundial.

“El proyecto busca realizar alianzas con las comunidades, gobiernos locales e instituciones públicas, para mejorar los esfuerzos de conservación de los gua ́a y el desarrollo económico local para el fortalecimiento de los atractivos turísticos naturales, culturales e históricos de nuestro querido departamento de Concepción”, refirió.
Informó que actualmente hay más de 50 jóvenes formados como guías en la especialidad de aviturismo y más de 10 servidores turísticos, miembros firmantes de la plataforma de actores claves de la ruta ecoturística, dentro los tres distritos involucrados.
Potenciar el ecoturismo
A través de la implementación de este proyecto, se plantea potenciar a los servidores turísticos como los dueños de estancias, posadas turísticas, hoteles y hostales. Además de los servicios gastronómicos, embarcaciones y otros que puedan aportar a la ruta ecoturística de la zona.
