Bajante crítica: Sedimentos del Bermejo bloquean navegación sobre el río Paraguay

Una bajante crítica complica nuevamente la navegación fluvial en nuestro país, los niveles de agua en los ríos Paraguay y Paraná están excesivamente disminuidos; unas 20 embarcaciones están varadas en el Km 1.301 (Km 60), aguas abajo de Pilar, en un paso casi infranqueable a partir 7,8 pies de calado, debido a los sedimentos que afluyen desde el río Bermejo y allí se precipitan mayormente, explicó el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

Embarcaciones paradas aguas abajo de Pilar, en el paso "Vuelta Queso". Foto gentileza de Cafym.
Embarcaciones paradas aguas abajo de Pilar, en el paso "Vuelta Queso". Foto gentileza de Cafym.

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Unas 20 embarcaciones están amarradas y/o fondeadas aguas abajo de la ciudad de Pilar, las mismas no pueden seguir curso hacia sus respectivos puertos de destino debido a la baja profundidad. La bajante crítica del nivel del río complica mucho más este año, porque coincide el estiage del río Paraná con el del Paraguay. Eso produce una mayor descarga de aguas de este último y por eso, también desciende aún mas rápidamente el nivel en varios puntos de aguas arriba del río Paraguay, según la explicación de titular del presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.

”Hoy tenemos una gran cantidad de embarcaciones entre Pilar y Humaitá, que no pueden franquear un paso denominado Vuelta Queso, que se encuentra en el km. 1.301 sobre el río Paraguay. Tenemos contabilizados hasta ahora unas 15 (en el momento de la entrevista, luego aumentó) que necesitarán realizar alije de carga para poder alivianar las embarcaciones y poder pasar”, expresó el líder empresarial.

Al respecto, un navegante contactado, Capitán Nelson Del Valle, dijo que aunque no está por la zona, en los grupos del ramo se informó que ya hay más embarcaciones, además de las 20 están otras más hacia el sur, hasta Confluencia, porque existe restricción de calado de la Prefectura.

El represente del gremio de la navegación remarcó que se necesita que el nivel del agua suba al menos 1,5 metros en el río Paraguay. “Las empresas de dragado recibieron las órdenes de inicio de obras. La batimetria necesaria para comenzar el dragado se debe realizar. Eso lo debe hacer cada empresa y el proyecto de dragado de cada paso lo tiene que hacer la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)”, indicó.

Añadió que al sur de Asunción, como es tramo de aguas compartidas, se necesita también comunicar a la Argentina. “Como todo esto toma tiempo, mientras, continua bajando el nivel y sigue empeorando la situación”, lamentó.

Preguntado sobre el paso difícil señalado, informó que dicho lugar se pone dificil por la sedimentación que llega al rio Paraguay desde su afluente el río Bermejo, que viene el territorio agentino y desemboca trayendo agua de deshielo, que se origina en la Cordillera de los Andes, que en el verano arrastra sedimentos que se descargan y se aglomeran en dicho punto.

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