Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los aviones españoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir de hoy miércoles, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022. Se incluye a las aerolíneas de bandera española.

Las mascarillas ya no son necesarias en el transporte público de España.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir de hoy miércoles, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022. Se incluye a las aerolíneas de bandera española.Gustavo Valiente / Europa Press

Cargando...

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Darias ha destacado que con esta medida se avanza en la “normalización” de la vida tras haber pasado “lo peor” de la pandemia.

“Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia”, ha detallado la titular de Sanidad.

Hace tiempo, desde que la pandemia comenzó a relajarse, que el sector venía catalogando de “disparate” la obligatoriedad de las mascarillas a bordo.

Según señaló el pasado noviembre el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, no entendía que España fuera “el último país de la Unión Europea que lo exija y de los pocos a nivel mundial”.

Las mascarillas a bordo de aviones

Gándara defendió su postura aseverando que la medida introducía “una serie de distorsiones competitivas en función de la nacionalidad el operador” y señaló que “el marco legal nunca debería ser fuente de ventaja o desventaja”.

La solicitud también vino por parte de las compañías. El pasado noviembre, el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, pidió durante la celebración de un Foro de Turismo organizado por Europa Press la eliminación de la mascarilla a bordo de los aviones.

“Los clientes nos piden que presionemos al Gobierno para pedir que la mascarilla no sea obligatoria dentro de los vuelos”, indicó.

Además, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se unió a ALA para pedir a Sanidad que se retiraran las mascarillas, asegurando que “no tiene sentido mantener el uso de la mascarilla de forma obligatoria en el avión, dada la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...