El gestor aeroportuario Aena -empresa pública que gestiona los aeropuertos- ha confirmado que va a realizar una “importante” inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) a pesar de que en España no es obligatoria.
Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes.
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Ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni los líquidos en bolsas de plástico para pasar el control, ahorrando tiempo al viajero, sin perder seguridad en el procedimiento.
“La seguridad es prioritaria con las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros”, aseguran desde el gestor aeroportuario.
Líquidos y portátiles más cómodos
Los nuevos controles supondrán tanto en la mejora de la seguridad como en la comodidad del pasajero.
Actualmente los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tienen que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros contenidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 centímetros).
Sólo se podía transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños, y esa bolsa colocada en bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje.
Con la nueva normativa los viajeros podrán portar frascos de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar.
Líquidos y portátiles en escáneres de Reino Unido
En la actualidad las únicas bebidas cosmética y perfumes permitidos son aquellas que se compran en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, que contengan el recibo de la compra.
Los escáneres que utilizan esta tecnología ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024.
Además, la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) probó los nuevos dispositivos en quince aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.
En Europa, la Comisión Europea ha pedido que se suavicen estas restricciones impuestas tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de marzo de 2001.
El conrol de liquidos se estableció en 2006 a raíz de un atentado terrorista frustrado (explosivos ocultos en latas de bebida) planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow.
La asociación internacional de aerolíneas IATA también apoya la propuesta de ir suavizando las restricciones.