Ñeembucú: historia, humedales y pesca aguardan a las familias

PASO DE PATRIA: El departamento de Ñeembucú es una región de hermosos paisajes naturales. Los ríos, arroyos, esteros, aguadas y nacientes son los principales atractivos para las familias que buscan aprovechar el feriado largo y hacer turismo interno. Para los aficionados a la pesca existen lugares muy atrayentes como Paso de Patria, Cerrito e Itá Corá.

El río Paraná es muy visitado por los amantes de la pesca en Ñeembucú.
El río Paraná es muy visitado por los amantes de la pesca en Ñeembucú.

Cargando...

El Duodécimo departamento es un paraíso con gran riqueza en diversidad y patrimonio histórico, ambiental y cultural que pueden ser visitados por las familias o al menos poner en agenda de turismo interno para visitar en cualquier momento.

Además de vivir la aventura observando los paisajes naturales como el espejo de agua en los humedales y el avistamiento de las distintas especies de aves de la región, también se puede visitar los sitios históricos de la zona.

En ese sentido, en el departamento de Ñeembucú, se desarrolló la mayor parte de la guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). El mariscal Francisco Solano López estableció su cuartel general en esta zona en donde ordenó la fortificación de Paso de Patria y de Itapirú. Desde este punto, el ejército paraguayo, defendió con valentía la pretensión de las tropas aliadas de invadir nuestro territorio.

El visitante puede comenzar su recorrido por el Cabildo de Pilar donde se guardan muchos elementos utilizados durante la guerra de la Triple Alianza y algunas pertenencias que eran de Juanita Pesoa, la mujer con quien el mariscal López tuvo un romance y llegaron a tener tres hijos.

Luego el camino lleva hasta Humaitá para visitar lo que fue el templo de San Carlos de Borromeo construido por orden de don Carlos Antonio López y que luego quedó en ruinas debido al disparo de los cañones de las fuerzas aliadas, principalmente por los cañoneros brasileños.

De Humaitá el camino lleva hasta Curupayty, donde se desarrolló la batalla más sangrienta durante la contienda. También es importante conocer Yataity Corá, Paso Pucú, en donde instaló el hospital de sangre; Ycua López , Estero Bellaco y Paso de Patria, son los sitios históricos que te transportan al pasado.

Pesca y turismo

La ciudad de Paso de Patria es uno de los preferidos por los amantes de la pesca. La ciudad está situada en una envidiable posición geográfica, en el lugar se encuentra la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. Aquí se juntan las aguas y corren hacia el territorio argentino.

Paso de Patria se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Asunción, capital de Paraguay. Se puede acceder a la ciudad a través de la ruta PY01 hasta San Ignacio Misiones y luego tomar la ruta PY04, hasta la ciudad de Pilar, luego seguir la ruta hasta General Díaz, todo asfalto hasta allí y luego seguir otros 15 km de caminos de tierra hasta Paso de Patria. Ahora también con el nuevo diseño se puede utilizar la ruta PY19, una carretera importante que conecta la capital del país con el sur del departamento y que está en plena construcción.

La ciudad de Paso de Patria es conocida por ser un destino turístico popular, especialmente para aquellos que buscan actividades relacionadas con el río. Según informó el intendente municipal Antonio Gómez, el río Paraná tiene un comportamiento estable y en estos momentos hay buen pique. Salen abundantes dorados y surubí en la zona, que desafía a los amantes de la pesca en la ciudad.

Hotel y gastronomía

La ciudad ofrece un ambiente tranquilo y hermosos paisajes naturales que la convierten en un lugar atractivo para visitar; cuenta con hoteles y posadas turísticas para descansar.

También existen comedores que ofrecen exclusivamente alimentos a base de pescado. Un caldo de pescado, de surubí o de mandy´i, acorde con el paladar exigente permite disfrutar del ambiente que ofrece la ciudad. Otra variedad es el pira chyryry y la milanesa de pescado o el dorado a la parrilla con salsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...