Historia, ecoaventura y buen asado esperan en el Chaco en Semana Santa

BOQUERÓN. El Chaco paraguayo es una vasta planicie rica en biodiversidad, con una naturaleza exuberante e impresionante diversidad cultural, que se perfila como una opción perfecta para desconectarse en los feriados de la Semana Santa. En esta mini guía te mostramos qué hacer para aprovechar al máximo de un turismo interno por la zona.

Las Lagunas Saladas del Chaco poseen reconocimiento internacional por ser sitios excelentes y con amplia biodiversidad para observar aves. En la imagen el Campamento Yaragui, el cual posee un trecho de las Lagunas Saladas.
Las Lagunas Saladas del Chaco poseen reconocimiento internacional por ser sitios excelentes y con amplia biodiversidad para observar aves. En la imagen el Campamento Yaragui, el cual posee un trecho de las Lagunas Saladas.

Cargando...

El Gran Chaco es una región con una amplia diversidad cultural, religiosa y lingüística. En la actualidad se estima que conviven en ella 15 pueblos indígenas, colonos menonitas, paraguayos, inmigrantes brasileños y otros pobladores. Además, posee uno de los reservorios históricos más notorios del país, un circuito de interesantes fortines bien conservados en todo el Departamento de Boquerón, en otrora zona bélica. Es un destino ideal para la práctica del turismo interno.

Lea más: Monseñor Gabriel Escobar: “Una sola persona dirige los tres poderes del Estado”

Turismo de fortines

Una opción para los apasionados de los vestigios de la historia es el Fortín Militar Isla Po’i, a 20,74 km de la Transchaco y a 421 kilómetros de la capital del país. El lugar es rico en historia y muy significativo por su importancia durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Otro de los fortines mejor conservados es el Fortín Boquerón, sitio importante de la Guerra del Chaco y de la Ruta Chaco Boreal, escenario de turismo interno. A ambos lugares se llega fácilmente con GPS en cualquier época del año, los caminos son transitables y la mayoría es por asfalto, viniendo de Asunción.

Campamentos de pura naturaleza

Otra opción de pura aventura está ubicado a 450 kilómetros de Asunción, en el departamento de Presidente Hayes. Es el Campamento Yaragui, otro de los sitios turísticos más hermosos del conjunto de Lagunas Saladas del Chaco. El sitio es perfecto para acampar, hacer senderismo, ecoturismo y observación de aves además de ser de fácil acceso y contar con toda la infraestructura para recibir familias y visitantes.

En el lugar es posible apreciar un ecosistema sumamente rico en fauna y flora típicamente chaqueña, además de ser un sitio ideal para nadar en los días de mucho calor siempre y cuando la densidad del agua lo permita.

Para reservar la visita al Campamento Yaragui se debe llamar al número (0981) 511-239 y las tarifas van desde G 100.000 a 500.000 de acuerdo a los grupos o familias que deseen usar el lugar.

Que no falte el asado

Las opciones gastronómicas también están a la orden del día, en especial a lo que se refiere a un buen asado con carne chaqueña, la cual tiene las categorías de ser una de las mejores del mundo.

Los sitios más populares son las Churrasquería Florida y el Restaurante Girasol las cuales además ofrecen guarniciones y diferentes opciones para degustar. En al caso de la churrasquería, el mismo está cerrado solo el jueves santo y después atienden normalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...