ABC se une a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI)

El multimedio ABC es la primera empresa de la industria de las comunicaciones en Paraguay que adhiere a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI, por sus siglas en inglés), una organización cofundada en 2019 por Adobe, Twitter y The New York Times. De este modo, ABC ratifica su compromiso con la veracidad de la información y la credibilidad.

Personas revisando sus teléfonos celulares.
Con el auge de la inteligencia artificial es cada vez más difícil distinguir una imagen falsa de una que refleja hechos reales. Por ese motivo, la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI) a la que se adhiere ABC representa una herramienta para certificar las credenciales de las piezas digitales.Heber Carballo

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A finales de marzo, una foto del papa Francisco con una campera blanca se hizo viral. Pronto se sabría que no era una imagen real, sino una creada con inteligencia artificial (IA). Pero antes de que se conociera la verdad, muchos habían caído, creyeron en su veracidad y la compartieron como fidedigna.

Con el auge de la inteligencia artificial, crear imágenes falsas es cada vez más fácil y por ende, es proporcionalmente más necesario contar con herramientas que permitan certificar la veracidad de las imágenes que se consumen y comparten. Esto es lo que hace la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI).

La organización fue creada en el año 2019 con el objetivo de luchar contra la desinformación y las noticias falsas, un riesgo que escaló hasta el deepfake, o noticias ultrafalsas.

Desde entonces ha concitado la adherencia de alrededor de mil empresas de todo el mundo, entre las que se cuentan The New York Times, el Washington Post, la BBC; agencias de noticias como EFE, AFP, Reuters y DPA, y otras como Nikon, Leica y Microsoft.

“Saber cuáles son las imágenes que reflejan hechos reales”

“Cada vez es más difícil para el público saber cuáles son las imágenes que reflejan hechos reales, cuáles han sido modificados para torcer la realidad y cuáles han sido fabricados sintéticamente por la inteligencia artificial”, dijo Santiago Lyon, director de Promoción y Educación de CAI.

“Medios como ABC Color, un sitio de noticias inmerso en redes y plataformas digitales infestados con desinformaciones de todo tipo, saben que deben extremar esfuerzos para darle al público seguridad sobre el origen y la autenticidad de las fotografías que publican”, añadió.

“Por eso nos complace que ABC Color se ha unido al esfuerzo mundial de CAI, que, en nombre de la transparencia, busca ofrecer al público la información que necesita para tomar su propia decisión sobre la autenticidad de las fotografías” dijo Lyon.

Cómo reconocer las credenciales de autenticidad

La información que contendrán las imágenes, videos, grabaciones de audio y documentos es relativa a la procedencia, e incluirá hechos básicos acerca del origen de cada pieza de contenido digital. Se trata de una solución de Código Abierto, que mostrará el origen de los archivos digitales y su historial de edición.

Las credenciales de contenido de CAI son una nueva forma de metadatos seguros, vinculados a la imagen y verificables, ya que cualquier intento de adulteración de la imagen o de sus metadatos quedará en evidencia.

Una vez implementada la CAI, podrá ser distinguida con un pequeño ícono sobre las piezas digitales, que al ser cliqueado desplegará la información mencionada.

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