Análisis de El Principito

He aquí un gran misterio del hombre. Pierden lo esencial e ignoran lo que han perdido. (Saint-Exupéry). El análisis que presentamos de El Principito pretende mostrar la riqueza de esta obra y motivar la interpretación personal de los lectores. Para ello, procederemos a estudiarla de la siguiente manera: exposición del argumento, determinación del tema y contextualización de la obra.

Cargando...

ARGUMENTO

Un piloto de aviación confiesa su decepción de las personas mayores, por su falta de imaginación, por ser incapaces de reconocer el talento de un niño y por la facilidad con que truncan grandes sueños.

Un día, cuando se hallaba reparando el motor de su avión en pleno desierto, advierte la presencia de un niño, con las características de un príncipe, motivo por el cual, el piloto lo llamó “el Principito”. Este insiste en que el piloto le dibuje un cordero. El piloto, tenso por el problema mecánico del avión, no demuestra interés en el pequeño, y ante la insistencia del niño responde a sus pedidos con irritación.

Ante esta actitud, disgustado, el Principito desborda en llanto. El piloto adopta frente a él una actitud acogedora. Confiado, el niño le cuenta que viene de un asteroide muy pequeño y que visitó diversos planetas en busca de amigos, ya que buscaba aliviar la decepción que le había producido la vanidosa flor de su asteroide.

El Principito cuenta que todos carecían de la creatividad necesaria para fundar una auténtica relación de amistad, a excepción tal vez de un farolero. Ante tal frustración, ansioso de hallar amigos en la Tierra, el pequeño sube a una montaña y comienza a llamar a los hombres. Pero sólo le responde el eco.

La desilusión que esto le produce se acrecienta al descubrir una multitud de flores semejantes a la suya. En esta situación límite de desamparo, un zorro como representante terrestre de la sabiduría le revela el secreto del valor de los seres, de la amistad y del verdadero conocimiento.

Esta lección le permite reconocer los errores cometidos anteriormente y disponerse para la realización perfecta del encuentro con el piloto. Ambos, piloto y principito, uniendo su esfuerzo con riesgo de la vida, encuentran agua en el desierto, un tipo de agua especial que es “buena para el corazón como un regalo”.

El Principito recomienda al piloto que vuelva al trabajo mecánico de reparación del motor, para que pueda retornar a los suyos, así como él volverá a su casa, junto a su flor, de la que se siente responsable por haberla “domesticado”. Con sensibilidad de amigo, prepara al piloto para que soporte la prueba de fuego de la ausencia. El Principito consuela al piloto con la siguiente frase: “Parecerá que me he muerto, y no será verdad”.

Una serpiente ayuda al Principito para morir y así regresar a su asteroide. Muerto el niño, el piloto contempla la inmensidad del desierto y la ve como “el más bello y más triste paisaje del mundo”, pues ahí fue “donde el principito apareció en la Tierra, y luego desapareció”.

TEMA

La búsqueda de lo relevante es el tema nuclear de esta obra. A través del argumento, su autor pretende subrayar la importancia de buscar aquello que nos satisfaga. Cuando todo parece haber fracasado, una voz interior (el principito que llevamos dentro) nos advierte que tenemos una salida airosa: dar el salto a un nivel superior de realización personal, el nivel de la creatividad.

En “El Principito”, ambos personajes se sienten decepcionados por los seres que les rodean y cometen el error de abandonarlos. Sin embargo, no pierden el deseo de vivir creativamente. Este deseo lleva al Principito a buscar en otra parte auténticos amigos y a no entregarse al fracaso. Inclusive, contagia ese espíritu insistente al Piloto.

CONTEXTUALIZACIÓN

Saint-Exupéry escribe esta obra impulsado por su afán de buscar la profundidad oculta de la vida cotidiana, demasiado agitada para mostrar su interna riqueza, la vertiente permanente de la existencia humana.

En El Principito hizo acopio de todo su amor a lo trascendente, lo valioso y noble para convencer a los hombres castigados por el horror de la guerra, sobre todo sus compatriotas franceses, de que no todo está perdido cuando se derrumba aquello en que uno más había confiado: el poderío material y bélico.

En esa situación límite queda un recurso decisivo: dar el salto al nivel de la creatividad. El Principito es una alegoría de símbolos que se propone descubrir el lado oculto y más valioso de la vida humana mediante un lenguaje accesible al hombre sencillo, que conserva la capacidad infantil de abrirse espontáneamente a lo noble y elevado.

Es un retorno a la niñez, pero no a la biológica, sino una renovación del espíritu de la infancia espiritual.

El Principito está escrito para personas mayores que tienen alma de niño. Es la voz sugerente de nuestra conciencia que en los momentos de fracaso aparente nos invita a elevar el ánimo mediante un cambio de actitud, mediante la búsqueda de lo relevante.

ACTIVIDADES

I.Lee el argumento y contesta:

a)¿De qué está decepcionado el piloto de aviación?

b)¿De qué está decepcionado el Principito?

c)¿Por qué el Principito visitó diversos planetas?

d)¿Qué desilusiones sufrió el Principito en la Tierra?

e)¿Qué hace el Principito cuando descubre el secreto del valor de los seres, de la amistad y del verdadero conocimiento?

f)¿Qué significa que el Principito haya domesticado a su flor?

II.Amplía el tema de la obra con ejemplos de la vida cotidiana.

III.Saint-Exupéry escribió esta obra con el afán de demostrar a los lectores lo trascendente, lo valioso y lo noble; con la intención de motivar a los hombres a dar un salto al nivel de la creatividad, el lado oculto y más valioso de la vida humana. ¿Crees que lo logró? Argumenta tu respuesta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...