Alrededor del 10% de la población de Central vive en algún asentamiento reconocido oficialmente. De una población total de unos 2.100.000 habitantes para este departamento, unas 220.000 personas pertenecen a urbanizaciones precarias.
El distrito de Central que presenta la mayor cantidad de asentamientos es Ñemby (85), seguido por San Antonio (80) y Luque (78). Estas urbanizaciones precarias tienen diferentes tamaños. Las más pequeñas agrupan a 15 o 20 familias, mientras que los más grandes albergan entre 500 y 600 familias.
La misma situación de irregularidad que caracteriza a los asentamientos no permite una cuantificación real del fenómeno. Sin embargo, contactamos con los 19 municipios que conforman el departamento Central solicitando los datos de los asentamientos reconocidos en cada distrito. Este relevamiento arrojó como resultado 542 asentamientos reconocidos que estarían albergando a 54.000 familias.
La situación de los mismos es diversa. Algunos tienen más de 10 años de existencia y ya se han regularizado, pero muchos afrontan largos litigios judiciales cuando las invasiones se dieron en propiedades privadas cuyos dueños se niegan a vender sus tierras. Otros están en terrenos municipales, incluso algunos en espacios destinados a plazas.
Ausencia del Estado
El creciente fenómeno de los asentamientos en los últimos años está acompañado de una prolongada ausencia del Estado en la problemática social del país, arrojando a miles de personas a vivir en pésimas condiciones a pocos kilómetros de la capital del país. El cambio demográfico queda expuesto en las fotos satelitales de Google Earth de 2003 y 2010. Como ejemplo mostramos la zona donde se instaló el asentamiento San Roque en la ciudad de San Antonio, uno de los más grandes de Central.
Como factores que impulsan este fenómeno se habla mucho de la precarización de las condiciones de vida en zonas rurales que impulsan la migración hacia las zonas urbanas, por motivos diversos, pero también cientos de familias urbanas empobrecidas recurren a los asentamientos porque no pueden afrontar alquileres y acceder a la tierra propia.
Estadísticas
Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2010 de la Dirección de Censos, de los casi 2.100.000 habitantes de Central, un millón constituye la población económicamente activa. El desempleo afecta al 8% y el subempleo a casi 26% (esto significa que 34% presenta problemas de empleo). En promedio, la población más joven apenas termina la primaria y casi el 70% no posee un seguro médico. En cuanto a servicios, el 28% recibe agua de Essap y el 23% de Juntas de Saneamiento. El 99% posee energía eléctrica.
La emblemática Marquetalia
Uno de los casos más emblemáticos en la lucha por el acceso a la tierra urbana tuvo origen el 26 de febrero de 1999, cuando unas 1.000 familias se establecieron en la ciudad de San Lorenzo en el asentamiento que entonces llamaron "Marquetalia", nombre de la localidad colombiana donde nacieron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El sitio era impenetrable. Sus habitantes, en actitud beligerante, y la propia denominación Marquetalia, intimidaban. Incluso el entonces presidente, Luis González Macchi, pidió a los asentados que cambiaran el nombre. Altamente politizado, el asentamiento crecía y se fortalecía. Cuatro órdenes de desalojo fueron suspendidas en el mismo instante en que iban a ser ejecutadas. Se comentaba que el sitio era escondite de peligrosos delincuentes, y que el tráfico de armas y droga era moneda corriente. Este asentamiento, hoy llamado "26 de Febrero", dio inicio a sistemáticas ocupaciones clandestinas de propiedades privadas y/o públicas.