Está en todos lados. En casa, en la oficina, en el cine y
¡en la escuela! Muchos maestros aseguran que el teléfono celular en horas de clase no hace más que distraer a los alumnos y son pocos aún aquellos quienes confían en que los aparatos pueden realmente aportar al proceso de aprendizaje.
Ahora bien
¿es posible incluir al celular como un elemento beneficioso en la escuela? Hace una semana el tema generó un interesante debate tras la presentación de una minuta por parte del concejal de Asunción Hugo Ramírez.
El edil propone prohibir el uso de teléfonos celulares (y también reproductores de música) a docentes y alumnos dentro o fuera de las salas en horario de clases. Las excepciones son: el recreo y una situación extrema tal como enfermedad de familiares.
Así también, los estudiantes solo podrán grabar a sus profesores o compañeros con expresa autorización de sus padres. En caso de que exista incumplimiento, habrá sanciones por faltas leves o graves.
"Disminuye la capacidad de aprendizaje y de los profesores también. Se te va la idea. Encima muchos celulares tienen cámaras y filmadoras y eso atropella la intimidad de algunas personas", expresó el concejal capitalino.
CELULAR ACÁ Y ALLÁ
La preocupación por la utilización del celular se ha extendido también a otros países de América y Europa. Sin embargo, se presentaron varias propuestas para aprovechar el teléfono móvil en la escuela.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Francia por ejemplo, el profesor de Economía e Informática de un instituto de Montpellier, Philippe Steger creó un programa denominado Wapeduc- que permite estudiar por medio del celular con conexión a Internet. Tras acceder a una web determinada, los alumnos deber elegir su curso al que se han inscripto-, repasar lecciones, acceder a apuntes de clases y someterse a cuestionarios.
En Argentina también hay experiencias positivas. En muchas escuelas, los alumnos escriben guiones de un minuto y luego graban un cortometraje con el celular. En las matemáticas, el teléfono se utiliza para la resolución de ejercicios.
Así lo explicó en una entrevista a ABC Color Luis Alberto Quevedo el sociólogo y director del Proyecto Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER?
Entre los posibles usos para aprovechar "las bondades" del teléfono móvil en la escuela y colegio se encuentran los siguientes. (Se incluyen algunas recomendaciones del consultor y escritor estadounidense Marc Prensky, quien introdujo la utilización de los términos "nativo digital" e "inmigrante digital").
- Hacer un concurso con fotos tomadas desde un teléfono celular y animar a los estudiantes con premios. Se puede también incentivar a la presentación de un corto o un film con imágenes obtenidas a través de un móvil.
- Organizar clases que se desarrollen mediante mensajes de texto de tal manera a promover la interacción con estudiantes de otras ciudades.
- Crear una novela colectiva donde cada alumno aporte una parte de la historia a través de un mensaje de texto.
- Crear trivias que alienten y motiven a los alumnos sobre ciertas áreas del conocimiento o temas de interés.
- Estimular a los estudiantes a usar la agenda del celular para fijar fechas de exámenes y trabajos prácticos.
- Buscar información precisa en Internet para precisar y aportar datos complementarios en las clases.
PUNTOS EN CONTRA
En Europa, y más específicamente en Francia, las autoridades propusieron prohibir la utilización de los celulares a los niños de hasta diez años. El motivo: protegerlos de las ondas electromagnéticas de efectos que aún no se han podido determinar.